Ciencia
24/08/2023 (08:00 CET) Actualizado: 24/08/2023 (08:00 CET)

Starlink eclipsa los signos de vida extraterrestre

Los satélites Starlink de SpaceX están filtrando radiación electromagnética indeseada

espacio misterio
24/08/2023 (08:00 CET) Actualizado: 24/08/2023 (08:00 CET)
Constelación de satélites Starlink
Constelación de satélites Starlink

En los últimos años, SpaceX, la compañía fundada por Elon Musk, ha estado revolucionando el mundo de las comunicaciones al desplegar su ambicioso proyecto Starlink: una constelación de satélites diseñada para proporcionar conectividad de Internet de alta velocidad en todo el mundo. Sin embargo, a medida que la constelación de satélites Starlink crece, también aumentan las preocupaciones sobre la radiación electromagnética que emiten estos dispositivos y su posible impacto en la investigación astronómica.

Científicos de varias instituciones han alertado de que esta fuga no intencional de radiación podría afectar negativamente a la investigación astronómica al opacar las muy débiles señales de radio del universo que escuchan los radioastrónomos a la hora de buscar materia oscura o comunicaciones extraterrestres. Sólo Space X tiene más de dos mil satélites en órbita.

Las grandes constelaciones de satélites opacan las señales del Universo

Cada satélite Starlink está equipado con potentes transmisores y receptores de radiofrecuencia (RF) que facilitan la comunicación con las estaciones terrestres y otros satélites de la constelación. Esto significa que los satélites Starlink están continuamente emitiendo y recibiendo señales de radiofrecuencia mientras orbitan la Tierra.

Los investigadores emplearon el telescopio de matriz de baja frecuencia (LOFAR), ubicado en Países Bajos, para observar por primera vez ondas de radio de baja frecuencia en las grandes constelaciones de satélites.

Según detalló Cees Bassa, del Instituto de Radioastronomía de Países Bajos, “detectamos radiación entre 110 y 188 MHz de 47 de los 68 satélites que se observaron. Este rango de frecuencia incluye una banda protegida entre 150,05 y 153 MHz asignada específicamente a la radioastronomía por la Unión Internacional de Telecomunicaciones".

Y es que, aunque los equipos ubicados en tierra están regulados por reglas estrictas para garantizar la no interferencia entre dispositivos, este tipo de reglamentos no afectan a los equipos que se encuentran en el espacio.

"Este estudio representa el último esfuerzo para comprender mejor el impacto de las constelaciones de satélites en la radioastronomía", expresó el codirector del Centro para la Protección del Cielo Oscuro y Tranquilo de la Interferencia de Constelaciones de Satélites de la Unión Astronómica Internacional, Federico Di Vruno, que es el autor principal del estidio. "Talleres anteriores –dice- teorizaron sobre esta radiación, y nuestras observaciones confirman que es medible”.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 405

Nº 405, julio de 2024