Ciencia
07/02/2024 (08:00 CET) Actualizado: 07/02/2024 (08:00 CET)

Tener sexo o conducir a 100Km por hora ¡dormido!

Un estudio revela las actividades más extrañas que hace la gente mientras duerme, desde tener sexo a conducir a más de 100 Km/h

espacio misterio
07/02/2024 (08:00 CET) Actualizado: 07/02/2024 (08:00 CET)
Hacemos cosas muy raras mientras dormimos
Hacemos cosas muy raras mientras dormimos

El sonambulismo es un fenómeno conocido que implica levantase y caminar mientras estás dormido, pero un estudio ha arrojado luz sobre una gama más amplia de actividades que las personas pueden llevar a cabo mientras protagonizan esta parasomnia. Algunas de las actividades que ha revelado este curioso estudio son bastante extrañas.

La investigación ha sido realizada por investigadores de la Universidad Semmelweis, en Budapest, y publicada en la revista Journal of Clinical Neuroscience. Ha compilado una lista de diez 'parasomnias' con comportamientos inusuales o no deseadoa mientras duermen.

Las parasomnias son trastornos frecuentes del sueño que conllevan riesgo de lesiones. Manifiestan diferentes fenotipos de conductas relacionadas con el sueño en grupos de edad y sexo.

Mientras que algunas de las parasomnias son bastante inofensivas, como mover las manos o hablar mientras dormimos, otras son un poco más disruptivas. Podrían incluir movimientos agresivos o golpear a nuestro compañero de cama.

hablar sueño
hablar sueño

Los científicos analizaron 224 vídeos de YouTube sobre comportamientos relacionados con el sueño que probablemente representaran parasomnias. Aplicaron términos de búsqueda como "sonambulismo", "comer dormido", "sexo dormido", "hablar dormido" y "agresión durante el sueño" en seis idiomas. 

No estamos hablando solo de cosas simples, ya que se reportaron cosas como conducir dormido, recoger objetos afilados, tener relaciones sexuales, comer y hablar frases completas.

Imagina que te vas a dormir y despiertas al volante a 110 km/h en una autopista.

Parece que la trama de Wallace y Gromit: The Wrong Trousers, donde un Wallace dormido se despierta para descubrir que ha sido manipulado para robar un museo, podría tener algún fundamento en la realidad.

Incluso hay una parasomnia llamada 'sexomnia', que es cuando alguien inicia sexo involuntariamente durante el sueño lo que conlleva muchos problemas sobre el consentimiento.

Sentarse, levantarse de la cama y caminar son algo común en el sonambulismo -técnicamente parasomnias del movimiento ocular no rápido (NREM)-, que principalmente ocurren en la etapa de sueño profundo del ciclo del sueño.

"En este caso, la persona oscila entre el sueño y la vigilia.

Comer dormido

Es conocido el caso de Kate Archibald. Esta universitaria británica de tan solo 20 años amaneció un día con la cama cubierta de restos de comida, se dio cuenta que había estado comiendo mientras dormía. Fue diagnosticada con un Trastorno de Alimentación Relacionado con el Sueño (TARS), una combinación de parasomnia (una alteración de la conducta durante el sueño que incluye el sonambulismo) y un trastorno de la alimentación. En Youtube hay muchos vídeos de bebés como este:

El problema es que en adultos podrían incluso cocinar sin darse cuenta, pudiendo quemarse y eso supone un riesgo. Lo mismo sucede con el manejo de objetos afilados o cuando el sonámbulo sale de casa y es capaz de conducir su automóvil.

No es lo mismo soñar que conducimos o quedarnos dormidos al volante a levantarse ir al coche, subirse, arrancar el motor y conducir.

Celina Myers es una estrella de Tik Tok gracias a su sonambulismo. Su cuenta (CelinasPookyBoo) aglutina a más de 28 millones de seguidores que observan sus peripecias mientras duerme. Amante de lo paranormal colocó cámaras nocturnas en casa para ver qué pasaba durante la noche. No eran fantasmas, era ella que durmiendo lo alteraba todo.

@celinaspookyboo

 

♬ original sound - CelinaSpookyBoo

Las personas con parasomnias pueden comer -como hemos visto ya- o incluso tener relaciones sexuales.

La sexsomnia, infrecuente pero real, hace que una persona sea capaz de mantener relaciones sexuales estando dormida y que, al despertar, no recuerde absolutamente nada de lo ocurrido. Aunque nos parezca gracioso, estas personas pueden terminar involucradas en acusaciones de violación o asalto sexual. Y para sus seres queridos, un inocente sueño puede convertirlos en víctimas de un violento ataque sexual a manos de sus parejas sonámbulas.

El estudio también encontró que las personas mayores tenían una tasa más baja de parasomnias que los niños y adultos más jóvenes.

Hablar dormido también puede encontrarse junto con el estrés o incluso condiciones de salud mental, según la Fundación del Sueño.

Alrededor del diez al quince por ciento de los niños se ven afectados por un trastorno del sueño, con esto disminuyendo a alrededor del tres al cinco por ciento en adultos.

El equipo de investigación concluyó: "Identificamos patrones de comportamiento relacionados con el sueño aparentemente consistentes con parasomnias en todos los grupos de edad y sexo, prometiendo mejorar las formas de gestión de riesgos".

Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu sueño como reducir el estrés y la ansiedad, hacer ejercicio regularmente y reducir el consumo de alcohol.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024