Ciencia
04/04/2022 (12:28 CET) Actualizado: 04/04/2022 (12:28 CET)

Teólogos al servicio de la NASA

El telescopio espacial James Webb nos acerca cada vez más a nuevos e impresionantes descubrimientos. Por este motivo, la NASA empieza a atisbar que es necesario preparar a la población para el gran anuncio: el hallazgo de vida extraterrestre

Juanjo autor web
04/04/2022 (12:28 CET) Actualizado: 04/04/2022 (12:28 CET)
Teólogos al servicio de la NASA
Teólogos al servicio de la NASA

La ciencia avanza a una velocidad de vértigo. Si atendemos a las últimas actualizaciones en materia del espacio, el lanzamiento del telescopio espacial James Webb aglutina las características necesarias para convertirse en una pieza fundamental a la hora de permitirnos entender el funcionamiento del universo. Los propios científicos están muy esperanzados con su lanzamiento y consideran que, a partir de la mirada de este telescopio, podrán llegar a comprender mejor ciertos fenómenos como el de la materia oscura, que todavía esconde muchos misterios, el propio origen del universo o incluso podrían hallar la prueba definitiva de la existencia de vida fuera de nuestro planeta.

Nuestra generación podría ser, de manera realista, la que descubra evidencias de vida más allá de la Tierra

Sin duda, el hallazgo de vida extraterrestre se convertiría en el mayor logro científico de la historia de la humanidad. Pero, ¿cómo reaccionaría la población ante semejante hito? ¿Sería necesario prepararla para la noticia? Estas son las preguntas que se está planteando la comunidad científica. Por ello, un equipo de científicos de la NASA ha propuesto la redacción de un marco legal que obligue al Gobierno de EE UU a informar al público de cualquier evidencia de vida extraterrestre. Lo ha hecho en un artículo publicado en la revista Nature.

En el documento, los científicos describen así su propuesta: "Nuestra generación podría ser, de manera realista, la que descubra evidencias de vida más allá de la Tierra. Pero este privilegio presenta sus responsabilidades (…) Los investigadores proponen un sistema progresivo donde la evidencia se presentaría en una escala del uno al siete, comenzando con la detección de una señal biológica y terminando con la confirmación definitiva de la presencia de biología alienígena".

Además de la importancia de difundir este tipo de hallazgos, sería también interesante que la NASA diera a conocer qué procedimientos se seguirían a la hora de encontrarse directamente con vida extraterrestre.

La NASA ha decidido contratar a un grupo de expertos, incluidos sacerdotes y expertos en teología, que profundice en la manera de afrontar el contacto extraterrestre

LA NOTICIA DE LA HISTORIA

Sin embargo, como nos indican los antecedentes más directos, el Gobierno estadounidense ha sido bastante opaco a la hora de mostrar este tipo de informaciones. Tuvimos que esperar hasta 2020 para que, tras décadas de testimonios, el Gobierno confirmara la existencia de documentación oficial relativa a fenómenos aéreos no identificados.

Pero la cuestión es: ¿cómo encajarían las personas creyentes la existencia de vida fuera del planeta Tierra? Si bien la sociedad en general podría verse completamente afectada por este descubrimiento, aquellas personas con creencias religiosas podrían sufrir un impacto mayor que el resto. Por este motivo, la NASA ha decidido contratar a un grupo de expertos, entre los que se encuentran sacerdotes y expertos en teología, para participar en un estudio realizado por el Centro de Investigación Teológica (Universidad de Princeton), en el que se profundice en la manera de afrontar esta cuestión.

La idea que se plantea es intentar acercar la ciencia y la religión

Carl Pilcher, exdirector del Instituto de Astrobiología de la NASA considera que "es simplemente inconcebible pensar que la Tierra es el único planeta que alberga formas de vida, cuando hay más de 100.000 millones de estrellas de estrellas y galaxias en el universo". La idea que se plantea es intentar acercar la ciencia y la religión, que durante siglos han tenido enormes diferencias, para "considerar las implicaciones de aplicar las herramientas de la ciencia de finales del siglo XX y principios del XXI a las preguntas que se han planteado y se intrican con las tradiciones religiosas durante cientos o miles de años".

Entre las personas que van a colaborar en el estudio se encuentra el reverendo Andrew Davison, teólogo de la Universidad de Cambridge y, a su vez, doctor en bioquímica por la Universidad de Oxford. Como ha asegurado el reverendo, sus propias investigaciones ya le habían permitido comprobar "la frecuencia con la que la teología y la astrobiología han sido un tema frecuente en los escritos populares" de los últimos años.

Sobre el autor
Juanjo autor web

Colaborador habitual de la revista Año/Cero y los programas La Rosa de los Vientos y El Dragón Invisible, entre otros. Actualmente, forma parte del podcast Falsa Bandera.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Raúl García Hdez Hace 8 días
Estoy seguro que solo es cuestión de tiempo,para que la noticia de haber encontrado vida extraterrestre,fluya a través de los diferentes medios,tradicionale,pero sobre todo en las redes sociales.Sera un antes y un después en el hito histórico mundial,causará crisis existenciales y mucha gente lo verá como algo apocalíptico,habrá quienes digan que será el "fin del mundo"pero solo será el fin de una era.

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 382, Mayo de 2022

Nº 382, Mayo de 2022