Ciencia

Nuestro universo nació de otro universo paralelo

Roger Penrose, galardonado con el premio Nobel de Física 2020, postula una interesante teoría sobre un universo previo al Big Bang, que reside en los agujeros negros

irene foto autor

Periodista e Historiadora

2 de Noviembre de 2020 (15:25 CET)

Nuestro universo nació de otro universo paralelo
Nuestro universo nació de otro universo paralelo

El prestigioso matemático y físico británico Roger Penrose destaca por sus ideas, ya no solo en el ámbito de la cosmología sino también acerca de la relación de esta con la mecánica cuántica. Sus teorías pueden aportar cierta explicación sobre el origen del universo. Los agujeros negros, una parte esencial dentro de su teoría, han sido los que le han permitido recibir el premio Nobel de Física 2020, compartido con el investigador alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez.

El físico habla de la existencia de un universo previo en los agujeros negros, parte de la idea de que los «puntos de Hawking», científico con el que Penrose colaboró en los años 60, son remanentes de universos previos. Además, la «radiación de Hawking» sería, desde la perspectiva de Penrose, el registro energético de estos universos y que emana directamente desde los agujeros negros. El científico considera que al expandirse un universo, toda la masa decae, convirtiéndose «en el Big Bang de otro eón». Por consiguiente, siguiendo esta teoría el universo se habría conformado a partir del «futuro remoto de un previo eón». Esta teoría, conocida como «cosmología cíclica conforme» (CCC), habla de cómo el universo pasa por diferentes ciclos o eones, que se evaporan mediante radiación.

Sin embargo, Penrose cuenta con cierta oposición por parte de algunos investigadores, que tachan sus teorías de «radicales» y «carentes de evidencia». Ante esto, Penrose alega que es lógico que sean consideradas como tal, ya que cuando se empezó a teorizar sobre los agujeros negros se partió de la idea de que eran simplemente objetos matemáticos hasta que finalmente se comprobó su existencia. Solo falta ir adquiriendo más pruebas que ayuden a Penrose a validar su teoría.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 370, Mayo de 2021

Nº 370, Mayo de 2021