Ciencia
30/03/2022 (12:31 CET) Actualizado: 30/03/2022 (12:31 CET)

La vida fue teletransportada a la Tierra según un nuevo estudio

Los aminoácidos pueden formarse en el hielo que rodea al polvo cósmico gracias a un túnel cuántico

Josep Guijarro

Periodista y escritor

30/03/2022 (12:31 CET) Actualizado: 30/03/2022 (12:31 CET)
La vida fue teletransportada a la Tierra según un nuevo estudio
La vida fue teletransportada a la Tierra según un nuevo estudio

La vida en la Tierra existe porque el universo permite que las partículas atraviesen las paredes como personajes en un mundo de videojuegos mal modelado. Nos explicamos.

Un equipo de científicos de la Universidad de Jena y del Instituto Max Planck de Astronomía sugieren que la vida en la Tierra podría ser el resultado de una especie de teletransportación cósmica a la que denominan túnel cuántico.

Este equipo es el que, a finales de febrero, publicó un interesante estudio sobre la formación de la vida en el espacio en la revista Nature Communications. En él se sostenía que los aminoácidos, es decir, los ladrillos básicos para la vida, pueden convertirse en péptidos más complejos en el espacio sin necesidad de agua.

Serge Krasnokutski y sus colegas demostraron que era posible crear vida en el espacio

Los péptidos son uno o más aminoácidos que se unen por enlaces químicos. Todo el mundo asumía que, para formar una cadena peptídica, era necesaria el agua pues cada vez que se producía uno de estos enlaces se eliminaba una molécula del líquido elemento. Los experimentos de Serge Krasnokutski y sus colegas, sin embargo, demostraron que era posible llevar a cabo este proceso a partir de sustancias químicas simples sin necesidad de agua. El problema que se plantea ahora es ¿con qué energía tiene lugar este proceso?

En efecto, hay una "barrera energética" para la formación de péptidos en el espacio porque las moléculas poseen mayor energía térmica cuando las temperaturas son más altas que las que se dan ahí fuera. En otras palabras: no hay suficiente temperatura como para generar vida. No obstante, estos investigadores creen haber encontrado una explicación mediante los túneles cuánticos.

Entender los procesos cuánticos no es fácil porque las partículas subatómicas parecen romper los principios de la física mecanicista o tradicional. El túnel cuántico es, por tanto, una característica propia de las partículas elementales ya que pueden convertirse temporalmente en ondas y posteriormente volver a ser partículas, lo que les permitiría atravesar un túnel, aunque exista una pared insalvable en su interior.

Este planteamiento cambia por completo las perspectivas de vida en otros planetas

Cuando escuchamos un sonido que acontece en una habitación cerrada es porque las ondas sonoras han atravesado el material, algo que no pueden hacer los átomos, la materia. En el mundo subatómico, sin embargo, sí es posible: una partícula puede convertirse en onda y después recuperar su condición de partícula. Es lo que se conoce como dualidad onda-partícula y permite a los átomos traspasar un obstáculo como si no existiera.

Este fenómeno se llama efecto túnel y tanto la fotosíntesis, como la fusión nuclear en una estrella o la electrónica actual, se basan precisamente en esta paradoja del mundo cuántico.

Lo que proponen los autores del estudio, entonces, es que las partículas de los péptidos pueden superar la barrera energética y formar aminoácidos en condiciones insólitas, aunque no tengan la energía necesaria para conseguirlo.

La vida en la Tierra podría tener un componente cósmico además de terrestre

En lugar de proporcionar más energía a los átomos, la naturaleza lo que hace es teletransportarlos más allá de la barrera energética y aunque la temperatura ambiente no sea óptima les permite crear aminoácidos.

Según un artículo publicado en Nature Astronomy volume 6, este descubrimiento pone de manifiesto que los péptidos podrían ser un recurso mucho más común en el universo de lo pensábamos hasta ahora y, naturalmente, cambia las perspectivas de vida en otros planetas.

El origen de la vida en la Tierra podría tener un componente cósmico además de terrestre, algo que ya suponían los científicos porque se han hallado aminoácidos en meteoritos que cayeron a la Tierra, entre ellos glicina, sales de amonio y compuestos alifáticos, y por consiguiente es posible que los péptidos estén entre los componentes básicos orgánicos que se encuentran de forma natural en el espacio.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar Infiltrados, Seres de otras dimensiones entre nosotros, El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie «¿Extraterrestres?» (Canal Historia) y fue redactor-jefe en de la revista "Más Allá" y director de la revista "Karma-7".

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Ángel Chacón Hace 27 días
Gracias, todo conocimiento, confirmado, posible o por confirmar es bien recibido por mi interés y neuronas, gracias por el conocimiento, alimento de las sabidurías y antídoto de la ignorancia, cálidos abrazos.

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 382, Mayo de 2022

Nº 382, Mayo de 2022