Ciencia

VOCES DEL MÁS ALLÁ: CIENTÍFICOS ESPAÑOLES LAS INVESTIGAN

José Ignacio CarmonaNeuroQuantology, una de las revistas científicas más prestigiosas del planeta, acaba de publicar las conclusiones de unos experimentos llevados a cabo en la Universidad de Vigo (España) por un equipo multidisciplinar de técnicos, físicos y especialistas, sobre el fenómeno de la Transcomunicación Instrumental: el contacto a través de medios tecnológicos con el más allá. Y los resultados de esta investigación –en la que participó el autor de este reportaje– son absolutamente fascinantes…

22 de enero de 2013 (17:13 CET)

VOCES DEL MÁS ALLÁ: CIENTÍFICOS ESPAÑOLES LAS INVESTIGAN
VOCES DEL MÁS ALLÁ: CIENTÍFICOS ESPAÑOLES LAS INVESTIGAN
Los escépticos suelen argumentar que los estudios llevados a cabo sobre la Transcomunicación Instrumental (TCI) –nombre técnico por el que son conocidos los fenómenos de las psicofonías y psicoimágenes– carecen de rigor (frecuentes errores de apreciación, exceso de subjetividad, contaminaciones ambientales, etc). Sin embargo, éste no es el caso de una serie de experimentos desarrollados durante los años 2008 y 2009 en la Universidad de Vigo (España), cuyos resultados han sido publicados recientemente en NeuroQuantology, una de las revistas científicas más importantes en la actualidad.

Esta investigación, en la que tuve el privilegio de participar, tenía como antecedentes los experimentos llevados a cabo en su día por el eminente parapsicólogo Hans Bender, respecto a las voces paranormales obtenidas por el sueco Friedrich Jürgenson –uno de los pioneros en la investigación sobre la TCI–, y los estudios del Dr. Konstantin Raudive en Inglaterra, documentados por Colin Smythe.

Ambas investigaciones sometían a diversas comprobaciones científicas las comunicaciones de origen paranormal, obtenidas de manera incomprensible en toda clase de soportes. A pesar de que se tomaron exhaustivas precauciones, se grabaron voces que denotaban una inteligencia. Los participantes en dichos estudios no hallaron una explicación científica satisfactoria para las mismas.

Así pues, los experimentos llevados a cabo en la Universidad de Vigo pretendían repetir aquellos otros a los que me he referido anteriormente, pero empleando las más modernas y sofisticadas herramientas y técnicas en el tratamiento de sonidos. Las investigaciones se desarrollaron en los estudios de grabación profesional Metrópolis y en el Laboratorio de Acústica y en la cámara anecoica –que absorbe ondas sonoras sin reflejarlas– de la Universidad de Vigo… (Continúa en AÑO/CERO 270).
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 375, Octubre de 2021

Nº 375, Octubre de 2021