Civilizaciones perdidas

GEOGLIFOS DE NAZCA: SORPRENDENTES HALLAZGOS

Olga Canals y Carlos G. TutorDurante los últimos años, equipos de arqueólogos pertrechados con las más modernas tecnologías –incluyendo el uso de satélites– han realizado increíbles descubrimientos en torno a este enorme sitio arqueológico. Dos reporteros de AÑO/CERO han viajado a la zona para informar sobre dichos estudios, además de investigar in situ los últimos casos de OVNIs y apariciones espectrales ocurridos en dicho lugar.

22 de Mayo de 2012 (08:40 CET)

GEOGLIFOS DE NAZCA: SORPRENDENTES HALLAZGOS
GEOGLIFOS DE NAZCA: SORPRENDENTES HALLAZGOS
Entre los hallazgos más recientes se encuentran los de un equipo de la Universidad de Yamagata (Japón), liderado por Masato Sakai, que dieron a conocer en febrero de 2011. Los investigadores analizaron la pampa de Nazca mediante satélites, detectando unas extrañas formas circulares. Luego las localizaron sobre el terreno, descubriendo que los círculos eran en realidad 138 montículos formados por piedras, de los que partían una serie de líneas.

Entre los guijarros encontraron más de 8.000 fragmentos de cerámica, decorados con figuras geométricas, de plantas y de animales. Hasta ahora sólo se habían localizado 62 de estos montículos o «centros de líneas», pero los hallazgos del equipo japonés elevan su número hasta 200. La gran cantidad de montículos y el hecho de que sean el punto de partida de numerosos trazos rectilíneos, hacen pensar a los arqueólogos que tenían una importante función, de momento desconocida. Pero los hallazgos de Masato Sakai van más allá de estos enigmáticos «centros de líneas», pues su equipo localizó también dos nuevos dibujos en la pampa, muy cerca del conjunto ceremonial de Cahuachi, a unos 10 kilómetros del resto de líneas. Estas figuras representan una especie de cabeza humana, de unos 4,2 metros de largo por 3,1 de ancho, y un animal que no se ha identificado, de 2,7 de largo por 6,9 m de ancho. Su tamaño, inferior al de la mayoría de los geoglifos y líneas, facilitó que no se hubieran localizado antes. Los investigadores están convencidos de que todavía quedan más figuras similares por descubrir. No obstante, por sus características estilísticas, ubicación y peor estado de conservación, resulta difícil pensar que fueran hechas a la vez que el resto de los dibujos.

El arqueólogo Alberto Urbano explicó que estas imágenes pueden pertenecer al llamado período del Horizonte Formativo, coincidente en el tiempo con el desarrollo de la cultura Paracas o con el inicio de la cultura Nazca. Quizá este nuevo descubrimiento pueda explicar el sorprendente parecido de una de las figuras de Nazca, conocida como «la cara», con los no muy alejados geoglifos de Palpa, mucho menos conocidos que los primeros pero igualmente espectaculares… (Continúa en AÑO/CERO 262).


Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 368, Marzo de 2021

Nº 368, Marzo de 2021