Civilizaciones perdidas

La amenaza invisible

Un microorganismo patógeno procedente del espacio exterior que mata en pocas horas a 46 de los 48 habitantes de Piedmont, una pequeña población estadounidense. Este es el argumento de la magnífica película de ciencia ficción La amenaza de Andrómeda, de 1971, basada en la novela homónima de Michael Crichton. Pero podría suceder…

22 de Julio de 2010 (10:58 CET)

La amenaza invisible
La amenaza invisible
Aunque muchos puedan pensar que este espeluznante escenario es una exageración para dar dramatismo a una trama ficticia, hay astrobiólogos que opinan que algo así ha sucedido ya en nuestra historia reciente, y lo que aún es peor, creen que va a volver a ocurrir. Una vez más, la realidad podría superar a la ficción…
En sólo cinco días, en Teller Mission, un pequeño pueblo de la remota península de Seward, en Alaska, murieron 72 de sus 80 habitantes a causa de un virus entre el 15 y el 20 de noviembre de 1918. Cuando posteriormente llegaron a la localidad unos misioneros luteranos, se encontraron con escenas terribles en las que algunos cadáveres aún se encontraban sentados a la mesa en sus casas, lo que nos da idea de la celeridad y letalidad con la que el organismo causante de la enfermedad actuó. En apenas 25 semanas, murieron en el mundo 25 millones de personas. Pues bien, algunos astrobiólogos afirman que existen razones para pensar que ese microorganismo pudo haber llegado de fuera de la Tierra.

Aunque para muchos científicos esta hipótesis carece de pruebas sólidas que la respalden, el reputado astrobiólogo Chandra Wickramasinghe, profesor de Matemática Aplicada y Astronomía en la Universidad de Cardiff, sostiene que aquel virus llegó procedente del espacio exterior. ¿Existe la posibilidad de que un microorganismo alienígena llegue hasta la Tierra y provoque una pandemia que acabe con la especie humana…?
La gripe de 1918: crónica
de una tragedia planetaria
En nuestra época la terrible pandemia del SIDA ha matado en 25 años a 25 millones de seres humanos y esto nos ha parecido terrible. Sin embargo, en 1918 en 25 semanas murieron 25 millones de personas debido a la mal llamada pandemia de "gripe española". Según recientes cálculos del HHS –Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno estadounidense–, la cantidad total de víctimas producidas por esta gripe en todo el mundo se estima que estuvo entre los 50 y los 100 millones, lo que supuso entre un 3% y un 6 % de la población mundial de entonces, siendo considerada la pandemia más grave que ha sufrido la humanidad. Las extrañas circunstancias que envuelven su inicio y desarrollo, como fueron la aparición de casos casi simultáneos en continentes distintos en una época donde no existían los viajes en avión, así como el enorme aislamiento geográfico de algunos enclaves donde la enfermedad hizo estragos –remotas aldeas de Alaska o islas de Oceanía–, todo ello en un plazo de apenas 18 meses, son hechos que han llevado a algunos astrobiólogos a opinar que el virus tuvo que proceder de fuera de la Tierra.
(continúa la información en ENIGMAS 176).

José Rafael Gómez
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 360, Julio de 2020

Nº 360, Julio de 2020

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.