Civilizaciones perdidas

SABIDURÍA OCULTA DE LEONARDO DA VINCI

Osvaldo Carigi y Stefania Tavanti (Trad: Isabela Herranz)Siempre en el centro de la polémica, «La Gioconda» de Leonardo podría ser una representación de la Sofía divina, inspiración del círculo secreto de los «Fieles del Amor», al cual perteneció el genio toscano. Esto es, al menos, lo que sugiere Renzo Manetti en «El velo de la Gioconda: Leonardo secreto», luminosa obra sobre la personalidad de Da Vinci y la enigmática «Mona Lisa».

22 de Octubre de 2010 (09:27 CET)

SABIDURÍA OCULTA DE LEONARDO DA VINCI
SABIDURÍA OCULTA DE LEONARDO DA VINCI
Cuando nos acercamos a la figura de Leonardo da Vinci con la intención de investigar, seriamente aunque de forma «alternativa» a la ortodoxia biográfica, los múltiples aspectos de su inquieta vida y, sobre todo, los numerosos misterios relacionados con su figura y sus obras, corremos el riesgo de ahogarnos en un maremágnum de interpretaciones que no siempre son convincentes, como sucede con frecuencia con muchos otros temas.

Naturalmente, también hemos corrido ese riesgo cuando decidimos buscar una obra literaria que nos permitiera tratar esta cuestión desde una perspectiva novedosa. Sin embargo, no hemos perdido de vista nuestro primer objetivo: el de traer a la atención de los lectores trabajos profesionalmente intachables, fruto de la investigación, a veces incómoda, de eruditos valiosos. Renzo Manetti se encuentra en esta última categoría con un ensayo que lleva el sugerente título de El velo de la Gioconda: Leonardo secreto.

Efectuando un fascinante viaje por el complejo lenguaje de los símbolos y el conocimiento secreto de la geometría sagrada, fundamentales para la búsqueda de la armonía en la forma, Manetti presenta un Leonardo poco conocido, artista genial y ecléctico, pero también profundo indagador del alma inmortal del hombre. Al mismo tiempo, el autor procura ofrecer respuestas a los numerosos interrogantes relativos a la que podríamos considerar la obra más controvertida y enigmática del gran maestro renacentista: La Gioconda, «un difícil escollo sin parangón en la historia del arte universal», de la que Leonardo no se separó jamás, salvo al morir… (Continúa en AÑO/CERO 243).
Lo más leído

Comentarios (1)

Nelson Viloria Hace 17 días
Es o No, la M. Magdalena la que aparece a la diestra de Jesus en el Cuadro de Leonardo?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 370, Mayo de 2021

Nº 370, Mayo de 2021