Conspiraciones

DARPA: EL PENTÁGONO EN BUSCA DE LA INMORTALIDAD

Paco GonzálezMateriales programables, submarinos voladores, robots líquidos, granadas nucleares, prismáticos que leen el subconsciente del enemigo… Y ahora le llega el turno al "Biodesign", un proyecto dotado oficialmente con seis millones de dólares –probablemente sea mucho más– que persigue la creación de "organismos semi-sintéticos" que podrán vivir eternamente, gracias a una modificación en su ADN. Pues bien, todos estos prodigios y algunos más llevan la firma de DARPA, la agencia norteamericana más insólita y posiblemente mejor presupuestada del Pentágono. Pero, ¿qué se esconde realmente tras estos sorprendentes avances científicos y tecnológicos?

20 de mayo de 2010 (10:49 CET)

DARPA: EL PENTÁGONO EN BUSCA DE LA INMORTALIDAD
DARPA: EL PENTÁGONO EN BUSCA DE LA INMORTALIDAD
Conocida desde 1972 por sus siglas en inglés, DARPA –Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada de la Defensa– vio la luz en 1958, coincidiendo con el lanzamiento al espacio del Sputnik soviético o, mejor dicho, como "respuesta" a la aparente superioridad de la URSS en materia tecnológica durante la Guerra Fría. En referencia a este último dato, leemos lo siguiente en la propia página web de DARPA: "Los organismos políticos y militares han reconocido la necesidad de una agencia de defensa de alto nivel de cara a formular y ejecutar proyectos de Investigación y Desarrollo, que expandirían las fronteras de la tecnología más allá de los requerimientos inmediatos y específicos de los servicios militares y de sus laboratorios".

Más de cincuenta años después de su fundación, los objetivos de esta agencia continúan siendo los de mantener a EE UU por delante de sus enemigos en materia tecnológica. Algo que han conseguido sobradamente, a juzgar por los resultados que vienen obteniendo. Tampoco es de extrañar. Oficialmente, DARPA maneja un presupuesto promedio anual de unos 2.000 millones de dólares. Pero no nos engañemos. Todos sospechan que el Pentágono, el verdadero artífice y mentor de esta agencia, destina sumas mucho más elevadas a proyectos tal vez menos pintorescos de los que hemos mencionado, pero probablemente más satisfactorios en relación a su verdadero objetivo: el liderazgo indiscutible, presente y futuro, en la carrera armamentística. De hecho, muchos de los programas de DARPA tienen, de una forma u otra, aplicaciones militares… (Continúa en AÑO/CERO 238)

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

AE373 001

Nº 373, Agosto de 2021