Conspiraciones

Si "estamos" en 2012, ¿los mayas acertaron el apocalipsis?

En 2012, la profecía Maya anunciaba el apocalipsis y el fin del mundo para el 21 de diciembre debido a que se iniciaba un nuevo ciclo estelar en el que se alinearían varias galaxias y el haz de energía sería tan inconmensurable que destruiría la Tierra. Ahora, hay un científico que supuestamente ha calculado que, en realidad, se refería al año 2020.

10 de Junio de 2020 (15:55 CET)

Si "estamos" en 2012, ¿los mayas acertaron el apocalipsis?
Si "estamos" en 2012, ¿los mayas acertaron el apocalipsis?

A pesar de que no ocurrió tal predicción, actualmente estamos asistiendo a un cambio de paradigma. La alarma sanitaria mundial debido al COVID-19, los devastadores incendios de Australia y de la Amazonía, los tornados grabados en Marruecos en marzo y la plaga de langostas de Arabia Saudí en febrero no nos dejan gran esperanza. Estamos asistiendo a un mundo apocalíptico como nunca lo habíamos presenciado.

Sin embargo, volviendo a la profecía Maya, Paolo Tagaloguin, biólogo en la Universidad de Tennessee, twiteaba un cálculo que dejaba a miles de internautas atónitos: si seguimos el calendario Juliano, vigente hasta 1582 (en algunos países, a nivel mundial tardó dos siglos más), ahora mismo estamos en el año 2012. La diferencia entre el calendario Gregoriano que seguimos actualmente y el Juliano era de 11 días al año:

«El número de días perdidos en un año debido al cambio hacia el Calendario Gregoriano es de 11 días. Si tenemos en cuenta que llevamos 268 años usándolo (1752-2020) se convierten en un total de 2.948 días y si lo dividimos por los días del año lo convierten en un desfase de 8 años» tuiteaba Paolo Tagaloguin, según la web Mysterious Universe (la cuenta del científico ahora mismo está eliminada).

¿Pero qué tiene que ver el Calendario Juliano con el Maya? ¿Es acaso el profesor Tagaloguin experto maya? A pesar de que la correlación entre los diversos y complicados calendarios mayas y el calendario que rigió el tiempo en Occidente hasta el siglo XVIII no son demostrables, lo que sí sabemos es que muchos expertos mayas llevan años trabajando para intentar equipararlos con el objetivo de favorecer sus estudios comparados.

En resumen, los expertos mayas llevan años utilizando el calendario gregoriano para determinar las fechas correspondientes en el maya y, a su vez, también tienen muy presente las discordancias causadas a partir de 1752. Ya en el momento de máxima expansión de la falacia con respecto a la profecía, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México aseguraban que se trataba de una reinterpretación «fácil» dentro de la concepción judeocristiana del conocimiento.

«Cuando comenzó a descifrarse la escritura maya y se vio que, entre otros aspectos, refería a fines de ciclos, se hizo una interpretación fácil desde la perspectiva del pensamiento occidental, ligando esto a una visión apocalíptica sobre el fin del mundo», según expertos citados por el INAH en 2011.

La malinterpretación del calendario maya, que simplemente se refería a un «cambio de ciclo» que ocurriría a finales de 2012, se debe a que es cierto que en algunos textos se encuentra una cierta «insistencia» en un fin de calendario en una fecha distante. El caldo de cultivo perfecto para establecer El Día del Juicio Final.

El osado twit de Tagaloguin demuestra la necesidad que tenemos de respuestas ante una situación mundial que nos viene enorme y supera nuestros límites de conocimiento. No sabemos con certeza si existe una profecía que provoque el fin del mundo, lo que sí sabemos es que un virus ha puesto en jaque todo nuestro sistema económico, financiero, sanitario y social. La vida, tal vez, no vuelva a ser como antes porque debemos realizar cambios estructurales en nuestra forma de relacionarnos con las demás personas y los recursos de la Tierra. Pero estas reflexiones, tal vez, ya exceden nuestro artículo.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 360, Julio de 2020

Nº 360, Julio de 2020

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.