Conspiraciones
01/02/2024 (16:27 CET) Actualizado: 01/02/2024 (16:31 CET)

¿Ha cuestionado Donald Trump la autoría del 11S?

Te contamos la verdad sobre el discurso de Donald Trump en el que, pretendidamente, dice que el 11S fue un atentado de falsa bandera

Josep Guijarro

Periodista y escritor

01/02/2024 (16:27 CET) Actualizado: 01/02/2024 (16:31 CET)
Trump cuestiona la tesis oficial del 11S
Trump cuestiona la tesis oficial del 11S

Corre como la pólvora por Internet un segmento de un minuto y doce segundos de un vídeo grabado durante un discurso de Donald Trump en la campaña para las primarias republicanas que cuestiona la autoría de los ataques terroristas del 11-S a las Torres gemelas de Nueva York.

«Queríamos impedir que el terrorismo llegara a nuestro país, pero yo no podía hablar de eso porque no quería mencionar el asunto y que algo sucediese de inmediato. Así que durante 4 años no hablé de ese asunto. Pero ahora hablo de eso todo el tiempo.

No hubo tal ataque exterior contra el World Trade Center. No existieron ataques como ustedes los percibieron aquí y en otros países» -se le oye decir.

«Y, por cierto –sigue diciendo-, ahora nos implicamos otra vez en Oriente Medio. Y vean lo que está sucediendo.

Te implicas en Oriente Medio y… ¡allá vamos otra vez con el Medio Oriente!

Gastamos 9 billones de dólares, matamos millones de personas, tanto de nuestro lado como del otro lado, ¡millones de personas!

¡Nueve billones de dólares! Y ¿saben qué tenemos?

¡Nada! ¡Nada! Tenemos muerte, tenemos sangre ¡para nada! Invertimos nuestra sangre y dinero público, como se dice, nuestra sangre y nuestro dinero público –y nuestra sangre es más importante que nuestro dinero público.»

El discurso, presuntamente, se realizó durante un mitin electoral en la ciudad de Laconia (New Hampshire) en el contexto de las primarias que se inauguraron el pasado 15 de enero en Iowa y tienen que designar al candidato republicano para las elecciones de noviembre próximo.

El periodista francés Thierry Meyssan fue el primero en explicar al mundo que la narrativa oficial sobre los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 no tenía nada que ver con la realidad… Ahora, pretendidamente, Trump sigue los pasos del impulsor de la red Voltaire, al poner en duda la versión oficial de los atentados.

Y subrayo lo de pretendidamente porque el corte HA SIDO DESCONTEXTUALIZADO para dar ese mensaje cuando, en realidad, Trump se refería a que durante «su gobierno» no hubo ataques como el del World Trade Center. 

La grabación original que se puede encontrar en el sitio web oficial de su campaña, que aglutina distintos perfiles de Trump en las redes sociales. El clip completo, aparece publicado en el canal de YouTube de la cadena CNBC-TV18.

A partir del minuto 14.37 aparece el extracto difundido en las redes sociales que se ha hecho viral y se puede constatar cómo el corte que defiende la teoría de la conspiración fue sacado de contexto y traducido erróneamente.

Hemos transcrito el texto a continuación:

No es lo mismo decir «No tuvimos ataques. No tuvimos un World Trade Center» (durante su mandato presidencial) que «No hubo tal ataque exterior contra el World Trade Center».  Tampoco dijo «No existieron ataques como ustedes los percibieron aquí y en otros países» sino «No tuvimos los ataques como los que has visto y ciertamente ves en otros países.» Por consiguiente, Trump no cuestiona la versión oficial del atentado tampoco dijo nada referente a que los atentados del 11 de septiembre de 2001 sirvieran de pretexto para que millones de inocentes fuesen masacrados en el Oriente Medio, sino que cargó contra la política exterior de Biden por el ingente gasto que ha supuesto la intervención allí sin un resultado aparente.

Trump, además, fue testigo directo del colapso de las torres gemelas desde la Trump Tower, situada cerca de Central Park de Nueva York.

Donald Trump en Laconia
Donald Trump en Laconia

Que se hubiera referido a los atentados en clave de falsa bandera no sería extraño porque, en julio de 2022, durante el transcurso de un torneo de golf financiado por Arabia Saudí, ya deslizó cierto negacionismo. Se daba la circunstancia que, según documentos desclasificados por el FBI, 15 de los 19 autores de los atentados eran saudíes y, por esa razón, un periodista le pidió a Donald Trump un mensaje para las víctimas del 11S, que protestaban desde hacía días para denunciar el respaldo económico del Gobierno saudí al torneo.

«Nadie ha llegado al fondo de la cuestión con el 11S» –dijo entonces Trump. «Desafortunadamente –agregó-, nadie sabe sobre los maníacos que hicieron esa cosa horrible a nuestra ciudad, nuestro país y al mundo", comentó desde su complejo Trump National Gold Club, situado en Bedminster (Nueva Jersey).

Estas declaraciones, por tanto, nos hacen ver como «algo» que no desentona en el discurso del ahora aspirante a candidato del Partido Republicano en las próximas elecciones presidenciales. 

El éxito de la conspiración radica en el descrédito de las instituciones y la polarización

El descrédito de las instituciones y la gran polarización política contribuyen a la desconfianza de los ciudadanos y aumenta la receptividad a las teorías de la conspiración porque eliminamos los filtros racionales.

La era digital también ayuda a la difusión extraordinaria de conspiraciones y fake news porque nos proporcionan un cierto grado de control sobre un entorno que nos supera: Identifica a los culpables de nuestra frustración y, también, a los enemigos a batir.

Para que una conspiración tenga éxito, necesita un mensaje, pero también un receptor para el mismo. Personas que sufren un mayor nivel de ansiedad, una pérdida de control en sus vidas porque les afecta el miedo y la incertidumbre, abono junto a la información incompleta para que prospere la viralización de todo lo que cuestiona al sistema.

Eso no quita que el 11 de septiembre de 2001 se produjeran muchas preguntas que siguen sin respuesta acerca de los atentados al World Trade Center de Nueva York y al Pentágono estadounidense ni que Trump se haya mostrado ambiguo en el pasado en referencia a la masacre.

Thierry Meyssan abrió un debate mundial al poner sobre la mesa ciertas inconsistencias que 23 años después siguen sin ser aclaradas, lo que ayuda a la proliferación de bulos y conspiraciones.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024