Conspiraciones
21/03/2011 (13:05 CET) Actualizado: 06/11/2014 (09:58 CET)

¿Quién eres, Julian Assange?

Nacido en Townsville, una ciudad industrial que aunque pequeña -unos 165.000 habitantes- es la más grandes de la mitad norte del país y la capital del estado de Queensland (Australia) el 3 de julio de 1971, de Julian Assange sabemos poco. En torno a él se ha tejido un halo de misterio, seguramente porque él mismo ha querido que así sea. O porque los acontecimientos le han desbordado a pesar de repetir tantas veces que lo importante era Wikileaks y no él.

21/03/2011 (13:05 CET) Actualizado: 06/11/2014 (09:58 CET)
¿Quién eres, Julian Assange?
¿Quién eres, Julian Assange?
Pero cuando el mundo esperaba con deseo o pavor -depende de quién- la revelación de los documentos relativos a la guerra de Irak, a quien se le quería ver era a él, tras meses viviendo en una situación próxima a la clandestinidad a la que después tuvo que volver. Meses atrás le habían acusado por acoso sexual en Suecia, justo tras la aparición del video -divulgado a través de su servicio de filtraciones- en el que se veía como los marines norteamericanos abatieron sin motivo alguno a doce personas desde un helicóptero Apache en Irak y la revelación de casi 100.000 documentos relativos a las barbaridades cometidas por los invasores en Afganistán.
Nadie creyó aquellas acusaciones. De hecho, pocos días después de ser acusado, las imputaciones se levantaron, aunque la fiscalía sueca no decidió cerrar el caso, aunque levantó la orden de arresto que pesó contra él durante varias horas. El daño estaba hecho. Pero ya entonces, el gobierno de Suecia le denegó el permiso de residencia que tenía, ya que vivía allí gracias a la protección del Partido Pirata, una fuerza política de considerable importancia en el país y con representación en el Parlamento Europeo.
Aunque la acusación acabara siendo archivada -de hecho, no tardaría en ser resucitada para utilizarla en la brutal persecución que sufriría meses después- nadie se olvidaría jamás de que alguien dijo alguna vez que era un violador. Buena prueba de ello es que el domingo 23 de octubre de 2010 aceptó ponerse delante de las cámaras de la CNN tras comparecer en Londres para presentar los diarios de la guerra de Irak. La periodista que se sentó frente a él le hizo dos o tres preguntas serias, y de inmediato, le cuestionó por el estado de la denuncia que habían efectuado contra él en Suecia. Bruno Cardeñosa

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024