Conspiraciones

Rusia: operaciones de guerra psicológica contra Europa

La OTAN, EE UU y Rusia cuentan con departamentos de guerra psicológica que llevan a cabo operaciones para generar caos social y desestabilización en los estados que consideran sus enemigos.

Miguel Pedrero

13 de Noviembre de 2019 (13:00 CET)

Rusia: operaciones de guerra psicológica contra Europa
Rusia: operaciones de guerra psicológica contra Europa

En febrero de 2017 tuvieron lugar una serie de manifestaciones en las principales ciudades de Rumanía contra el Gobierno de ese país. Para diversos analistas de asuntos militares, las protestas fueron organizadas por los departamentos de guerra psicológica de la OTAN, no para derrocar al presidente Sorin Grindeanu, sino para probar la capacidad de acción de la sección de guerra psicológica del servicio secreto ruso, que posee una enorme influencia en Rumanía. Las manifestaciones se organizaron a través de las redes sociales.

Las protestas fueron organizadas por departamentos de guerra psicológica

Para Valentín Vasilescu, miembro destacado de la oposición rumana y experto en geoestrategia: «Toda operación militar y, por tanto, toda operación psicológica tiene que contar con una cadena de mando. El análisis detallado de los mensajes a través de Twitter y Facebook ha permitido descubrir ‘nodos de red’, o sea, estados mayores implicados en la operación. Estos están entrenados en el uso de métodos de control de las multitudes para crear una situación de contagio entre individuos de diferentes medios y orígenes. Los especialistas en operaciones psicológicas disponen de un panorama instantáneo de la situación en el terreno. De esa manera, los estados mayores logran localizar fácilmente a los ‘repetidores de opinión’, es decir, a los individuos que influyen sobre los demás. Los especialistas pueden entonces optar entre informarlos sobre el proyecto o mantenerlos en la ignorancia de lo que está sucediendo. Eso explica por qué algunos medios rumanos evitaron revelar detalles de las operaciones psicológicas o las interpretaron de forma voluntariamente errónea para disimular a los autores».

Cómo crear realidades falsas

Como consecuencia de dicha operación desarrollada por los expertos en guerra psicológica de la OTAN, el 22 de febrero de 2017, Sergei Choigu, ministro de Defensa ruso, anunció en el Parlamento la puesta en marcha de poderosas estructuras especializadas en operaciones psicológicas militares. Actualmente, las Fuerzas Armadas de Rusia cuentan con unidades de guerra cibernética y radioeléctrica y de operaciones psicológicas, distribuidas en cuatro mandos estratégicos (Oeste, Este, Norte y Sur).

 Se busca debilitar el respaldo de la población a las instituciones del estado que son blanco de las operaciones encubiertas

Estas secciones del ejército ruso han desarrollado en el último año lo que ha pasado a denominarse «guerra híbrida». Consiste en identificar las debilidades del enemigo en su territorio para explotarlas y exagerarlas mediante la creación de realidades falsas, transmitidas a través de Internet, las redes sociales y los medios de comunicación locales, manipulados con la creación de noticias ficticias. Se busca debilitar el respaldo de la población a las instituciones del estado que son blanco de las operaciones de desestabilización psicológica de Rusia. Incluso cuentan con desarrollos informáticos capaces de saturar el tráfico de información en Internet con informaciones falsas, o simplemente suprimirlo durante un tiempo indeterminado.

Relacionados
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Diciembre 2019

Nº 353, Diciembre de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.