Conspiraciones

Tríadas, la mafia invisible

Se las conoce como Tríadas, mafias de origen chino cuya existencia fue cuestionada durante siglos. Hoy son uno de los grupos criminales más difíciles de combatir debido a su secretismo, su rígido código de honor interno y una penetración apenas perceptible en nuestra vida diaria.

26 de Noviembre de 2008 (12:32 CET)

Tríadas, la mafia invisible
Tríadas, la mafia invisible
Con el nombre de Tríadas se conoce a una serie de grupos criminales que conforman entre sí la mafia china y que hoy se han desplazado por todo el mundo acompañando a los emigrantes en su diáspora particular. Lo más curioso radica en que pese a su antigüedad, durante siglos se negó su existencia. Cuando alguien las nombraba, las autoridades argumentaban que se trataba meramente de bandas callejeras desorganizadas. Tal desconocimiento se basaba fundamentalmente en el secretismo que siempre caracterizó a sus miembros, sometidos a un rígido código de honor en el que no sólo peligraba su vida, sino su pervivencia en el más allá. Tuvo que llegar 1986 para que el Comité de Lucha Contra el Crimen inglés reconociera que existía en el Reino Unido una mafia china integrada por unos 120.000 miembros.

Fue el punto de partida para que todas las policías europeas comenzaran a enfrentarse a un nuevo modelo criminal para el que no se les había instruido. Los pocos chinos que conseguían arrestar apenas hablaban la lengua local y los intérpretes a los que acudían eran miembros encubiertos de las Tríadas, con lo que las detenciones se hacían imposibles.

Hoy, 22 años después, se reconoce abiertamente su existencia, pero sigue sin haber grandes avances en cuanto a su desarticulación y conocimiento interno, siendo la mafia más hermética del planeta.
(continúa la información en revista ENIGMAS 156)

Iván Rámila
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

portada año cero mayo corporativa

Nº 358, Mayo de 2020

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.