Creencias
02/01/2024 (08:00 CET) Actualizado: 02/01/2024 (08:00 CET)

Difunden vídeos de vampiros africanos en Tik Tok

La red Tik Tok ha viralizado varios vídeos de niños africanos que, repentinamente, se transforman en vampiros ¿Qué hay de cierto?

Josep Guijarro

Periodista y escritor

02/01/2024 (08:00 CET) Actualizado: 02/01/2024 (08:00 CET)
Vídeos de vampiros africanos
Vídeos de vampiros africanos

Corren por Tik Tok unos vídeos que sobrecogen. Jóvenes de etnia africana que, de repente, entran en una especie de trance y, tras emitir un sonido gutural, muestran unos colmillos propios del Conde Drácula, simulando ser vampiros.  

En este que puedes reproducir a continuación, titulado “Menino se transforma em vampiro em frente as câmeras” ( Niño se transforma en vampiro frente a las cámaras), un usuario de la popular red llamado Nerdzao divulga un vídeo en el que podemos ver a un joven al que sus amigos le piden que abra la boca y muestre su dentadura al público para, a continuación, retorcerse y mostrar los dientes de un vampiro sin que, aparentemente, se haya metido o manipulado nada.

@nerdzao Menino se transforma em vampiro em frente as câmeras . . . . . . . #vampiro #africa #magia # Voodoo #bruxaria ♬ som original - Nerdzao

En otras versiones se trata de un niño angoleño, haitiano o del Brasil … ¿Qué hay de cierto en estos vídeos?

En primer lugar, hay que decir que el fenómeno no es nuevo. Este tipo de vídeos llevan recorriendo la red desde 2015, pero Tik Tok los ha rescatado del olvido y los ha viralizado haciendo volar el miedo entre los más crédulos.

Ojo, en 2017, las sospechas de vampiros desataron una ola de violencia en el sur de Malawi, un país del sudeste de África que es digna de estudio.

Un hombre fue quemado y otro lapidado en el mes de octubre de ese año, acusados de chupar sangre humana. Fueron sólo dos de las ocho víctimas asesinadas el mismo día por el mismo motivo en Blantyre.

El origen de este brote de violencia y superstición, que acabó con más de 140 detenidos, se originó cuando los líderes tradicionales del sur de Malawi dieron credibilidad a los rumores sobre la presencia de vampiros en la comunidad.

Años atrás, en Mozambique, también se habían desatado la violencia por el mismo motivo.

En otras palabras, en África se cree que los vampiros son una realidad de ahí que la difusión de estos vídeos nos preocupe en la medida que pueden volver a escalar los miedos atávicos de esas poblaciones.

Y no solo sacuden al pueblo africano sino, también, a los religiosos occidentales, a juzgar por este tweet:

“En África –escribe el usuario de X- adoran activamente a los demonios y practican brujería extrema. Cosas que la mente occidental no puede comprender... Se les engaña haciéndoles creer que los espíritus que evocan son sus ancestros muertos en otro reino cuando, en realidad, son sólo demonios que los engañan para llevarlos al infierno.”

Es evidente que se demoniza a las creencias africanas cuando, en realidad, se trata de juegos de prestidigitación, de magia barata que algunos combinan con trucos de monedas (como el del vídeo superior).  

Aquí nos echamos unas risas, en los vídeos también, lo que reconforta porque el contexto es el de una broma y no el de un ritual diabólico encaminado a chuparnos la sangre... para eso ya están los impuestos. 

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024