Milagros o fenómenos anómalos
¿Hay milagros fuera del ámbito religioso? ¿Dónde quedaría la aparente sobrenaturalidad de tales hechos? Estos puntos son analizados en el libro El negocio de la Virgen, del que ofrecemos este extracto.
Los seguidores aparicionistas que desconocen las capacidades de la psique humana y los fenómenos que se pueden manifestar bajo los estados modificados de conciencia, corren el riesgo de equivocarse al etiquetar un fenómeno como milagroso, por el simple hecho de ser un suceso inusual o extraordinario, incomprensible para nuestra lógica. Pero si estudiaran lo que ocurre en otros contextos, lo que son capaces de hacer algunos paragnostas bajo determinadas circunstancias psíquicas, caerían en la cuenta de lo sospechoso que resulta que la Virgen se manifieste para reproducir fenómenos que para nada son exclusivos de las apariciones marianas.
Los trances simultáneos que han tenido determinados videntes, como los de Garabandal y Medjugorje, me han llamado poderosamente la atención. Se trata de éxtasis perfectamente sincrónicos. ¿Hablaríamos de conexión telepática entre ellos? En el caso de los videntes de Medjugorje, y como algo excepcional, se han realizado estudios muy interesantes. La primera investigación se llevó a cabo entre 1984 y 1985 por un grupo de médicos franceses e italianos. En el dictamen, descartaron la epilepsia, la neurosis, las alucinaciones oníricas y los estados catalépticos.
El electroencefalograma —que mide la actividad eléctrica del cerebro— registró que los videntes, durante el éxtasis, se hallaban en estado Alfa, característico de la meditación o contemplación. En 1986, tres psiquiatras europeos realizaron diversos estudios psiquiátricos cuyas conclusiones fueron semejantes. Y en 1998, se creó un equipo de trabajo llamado "Medjugorje 3", compuesto por médicos, neurólogos, psicólogos y parapsicólogos. Llevaron a cabo exámenes psicofísicos y neurológicos, así como registros de la respiración, presión arterial, reflejos palpebrales, ritmo cardíaco, etc. En el informe final, firmado el 12 de diciembre de 1998, los especialistas concluyen que:
"Estas personas no manifiestan ningún síntoma patológico como perturbaciones de trance, perturbaciones disociativas y perturbaciones de pérdida del sentido de la realidad [...]. Los estados de éxtasis de las apariciones espontáneas no fueron estados de trance hipnótico".
En cuanto al caso Garabandal, los doctores Alejandro Gasca y Ortiz González elaboraron un informe tras estudiar durante tres años los éxtasis de las niñas videntes. Constataron la manifestación de ciertos fenómenos parapsicológicos durante los trances extáticos, tales como telepatía, premonición o clarividencia. En sus conclusiones manifestaron lo siguiente: "Tendríamos que admitir en las cuatro pequeñas una capacidad parapsicológica de tal categoría, que englobaría la mayoría de las percepciones extrasensibles [...]. No encontramos explicación científica alguna convincente que pueda explicar tales fenómenos".

Fenómenos parafísicos
Más llamativo resulta el fenómeno de la materialización de Sagradas Formas en la boca del vidente. Es lo que se conoce en el contexto religioso como "comunión mística". Amparo Cuevas, Conchita González, Rosario Arenillas, María Concepción... Los testigos se quedan sobrecogidos al observar cómo va surgiendo de la boca del vidente un punto blanco, etéreo, que poco a poco va tomando consistencia y adquiriendo la forma de una hostia.
El padre Félix Arana contempló una comunión mística protagonizada por Rosario Arenillas el 12 de mayo de 1976: "Estando Rosario en éxtasis, de pronto abrió la boca, sacó la lengua y vi que en el centro comenzó a concretarse una especie de granito de arroz muy pequeño que se fue haciendo cada vez más grande. Durante varios minutos, estuvo formándose poco a poco hasta que tomó el tamaño de una Forma de las que se utiliza para dar la Comunión a los fieles. En aquel momento, en el centro de la hostia apareció un puntito rojo, que se fue extendiendo hasta formar una cruz perfecta roja. Esto lo he visto yo y doy testimonio de ello...".
A veces este fenómeno ha podido ser filmado, como ocurrió el 18 de julio de 1962 en Garabandal. En aquella ocasión, Conchita, la principal vidente, fue quien recibió la comunión mística. Así lo cuenta Alejandro Damians, autor de la filmación: "...pude distinguir claramente que Conchita tenía la boca abierta y la lengua afuera, en la clásica actitud de comulgar. [...] De pronto, sin saber cómo, la Sagrada Forma apareció de repente en su lengua. Fue totalmente inesperado. No dio la impresión de haber sido depositada allí, sino que más bien podía decirse que brotó a una velocidad superior a la percepción de la mirada".

Para el parapsicólogo Germán de Argumosa, la comunión mística es un fenómeno similar al de las materializaciones espiritistas: "Este fenómeno tiene todas las características de una formación ectoplásmica, es decir, una sustancia que sale del cuerpo de un médium o dotado en trance".
Pero los prodigios más sorprendentes han tenido lugar en la aldea portuguesa de Ladeira do Pinheiro, enclave situado a tan solo 30 km de Fátima. Allí, desde 1962, los testimonios hablan de lluvias de hostias que desaparecen al caer al suelo u hostias sangrantes. El mariólogo José Luis López San Román explica lo que observó en la Semana Santa de 1972:
"María Concepción se sumió en éxtasis y emprendió una marcha de rodillas [...]. Al abrir el Sagrario, se halló el Cáliz lleno de hostias embebidas de sangre húmeda. La sangre manaba de ellas. Se conservó fresca por varias horas [...] al depositar una en mi lengua, comprobé que tenía un sabor semejante al de la carne".
La abundante sangre emanada ha llegado a ser analizada. En 1973, el doctor Jean Caux de París emitió un informe revelando que se trata de sangre humana del grupo 0 y factor Rh positivo, aunque con solo 23 cromosomas en lugar de 46. Un caso envuelto en el mayor misterio.
Insensibilidad y análisis científico
La insensibilidad al dolor o paralgesia es otro fenómeno evidenciado: videntes pinchados con agujas o quemados con cerillas que no muestran signo de dolor. Las niñas de Garabandal caían violentamente al suelo o se desplazaban de rodillas por zonas pedregosas sin producirse ninguna lesión. Un médico afirmó: "He observado la caída al suelo sin defensa instintiva alguna, no habiéndose producido contusiones ni hematomas, incluso en terreno desigual y duro".
En síntesis, nos encontramos con fenómenos que, por fe o ignorancia, suelen interpretarse como milagros. Pero, como diría Gonzalo Puente-Ojea, la idea de milagro es científicamente rechazable e irracional. El milagro no existe; existen fenómenos que suelen imputarse a causas externas pero que tienen una explicación endógena. La mayoría responden a causas psicológicas, aunque queda un residuo que entra de lleno en el campo de lo paranormal.

OVNIs y apariciones
A ciertos lectores pudiera parecerles un atrevimiento relacionar las apariciones marianas con el fenómeno OVNI. No se trata de decir que la Virgen sea un extraterrestre, sino de mostrar la similitud de elementos. El investigador Hilary Evans asegura que "sean lo que fueren los avistamientos de OVNIs, es algo que se relaciona con las visiones de la Virgen y viceversa". Salvador Freixedo va más lejos al sostener que se trata, en el fondo, del mismo fenómeno.
Muchos testimonios hablan de esferas luminosas, bolas ígneas o discos plateados sobrevolando los enclaves. Incluso las "danzas del sol", en casos puntuales, muestran objetos realizando movimientos erráticos en zigzag, observándose el Sol por un lado y el extraño objeto por otro.
El caso de Fátima contiene tantos elementos ufológicos que fue motivo de un estudio de seis años por Joaquim Fernandes y Fina D'Armada. En documentos originales ocultados durante décadas, la "Señora" es descrita como una figura de 1,10 m de altura, sin cabellos, con un traje ajustado y una bola brillante en las manos. La entidad hablaba mentalmente con Lucía. Un retrato-robot que recuerda más a un "ufonauta" que a la imagen oficial de la Iglesia.
Fernandes plantea incluso la presencia de radiación de microondas en Fátima para explicar el calor intenso, el secado rápido de la ropa y el "zumbido de abejas" relatado por los testigos. También se mencionan los "hilos de la Virgen" o "cabellos de ángel", filamentos que caen del cielo y se volatilizan, un fenómeno común en la literatura ufológica.
Finalmente, en Medjugorje, los videntes han descrito luces cónicas y estrellas que se encienden y apagan. Vicka Ivankovic confiesa haber tocado la túnica de la aparición: "Es de color gris plateado. Es resistente como el metal".

El negocio de la Virgen:
Tramas políticas y económicas de milagros y curaciones.








Comentarios
Nos interesa tu opinión