Enigmas y anomalía
06/02/2023 (08:30 CET) Actualizado: 06/02/2023 (08:30 CET)

Descubren el camino de la Atlántida

Biólogos marinos dan con una extraña estructura bautizada como «el camino de la Atlántida»

Miguel Pedrero
06/02/2023 (08:30 CET) Actualizado: 06/02/2023 (08:30 CET)
Imagen de la estructura hallada
Imagen de la estructura hallada

El camino de la Atlántida es la manera informal, pero muy sugerente, con la que sus descubridores bautizaron una original estructura geológica submarina ubicada en el océano Pacífico. Una expedición de biólogos del Ocean Exploration
Trust
estaba realizando una recogida de muestras geológicas y de biodiversidad en las profundidades marinas al noroeste de Hawái cuando tropezó por casualidad con una especie de pavimento en la cresta del monte Lili´uokalani. El hallazgo de ese suelo estelado captó toda la atención de los investigadores, aunque sus objetivos nada tenían que ver con hallazgos arqueológicos.

La casualidad propició el descubrimiento mientras operaban un vehículo acuático por control remoto. El Monumento Nacional Marino Papahanaumokuakea, al que pertenece el citado monte, está siendo cartografiado al detalle. Si bien solo se ha registrado alrededor de un 3% de los 1.510.000 Km2 que abarca. Por lo tanto, hay mucho trabajo pendiente y posiblemente depare nuevas sorpresas.

Las fracturas únicas de 90 grados podrían estar relacionadas con el estrés por calentamiento y enfriamiento de múltiples erupciones 

Pero, ¿estamos ante una construcción artificial? Dado que es una zona volcánica, pudiera ser que «las fracturas únicas de 90 grados probablemente estén relacionadas con el estrés por calentamiento y enfriamiento de múltiples erupciones en este margen horneado». Por lo tanto, un mundo natural perdido, magnífico ejemplo de la antigua actividad volcánica, capaz de crear evocadoras formaciones geológicas. La Atlántida deberá esperar. 

Sobre el autor
Miguel Pedrero

Miguel Pedrero es director adjunto de la revista Año/Cero y miembro del equipo de los programas radiofónicos La Rosa de los Vientos y El Colegio Invisible (ambos en Onda Cero). Es autor de una quincena de libros, el último de ellos titulado La verdad prohibida (Ediciones Cydonia).

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024