Enigmas y anomalía
21/07/2022 (14:57 CET) Actualizado: 21/07/2022 (14:57 CET)

Resuelven el misterio de las luces rojas sobre el Pacífico

El fenómeno se viralizó en las redes después de que un meteorólogo consultara a la comunidad si podía tratarse de un volcán submarino

Josep Guijarro

Periodista y escritor

21/07/2022 (14:57 CET) Actualizado: 21/07/2022 (14:57 CET)
Resuelven el misterio de las luces rojas sobre el Pacífico
Resuelven el misterio de las luces rojas sobre el Pacífico

El pasado 16 de julio, James Spann, meteorólogo de medios de comunicación certificado por la AMS y presentador del podcast WeatherBrains distribuyó un vídeo a través de su canal de Facebook que mostraba unas misteriosas luminarias bajo una espesa capa de nubes.

Habían sido obtenidas en algún lugar del Pacífico Norte desde la ventanilla de un vuelo comercial a 39.000 pies de altitud y, con seguridad, no había tierra cerca, por lo que Spann dudó que pudiera tratarse de "algún tipo de erupción volcánica submarina. En el vídeo –añadió– se ve una de las luces rojas cambiar a blanca".

Con más de 887 mil seguidores, el vídeo de Spann pronto se viralizó tanto en Facebook como en otras redes sociales, provocando todo tipo de comentarios y teorías, incluida la visita de seres de otros mundos.

Que las imágenes se distribuyeran por parte de un conocido meteorólogo que se preguntara si podía ser un volcán ya descartaba la explicación meteorológica, pues lo más parecido son los llamados duendes, unos flashes rojizos que se generan por encima de las tormentas eléctricas, pero que primero tienen un rango de altitud más alto (alrededor de los 80.000 pies) y, además, duran menos de un segundo.

Fenómeno conocido como 'duendes'
Fenómeno conocido como 'duendes'

La opción volcánica acerca de la que se preguntaba Spann también era descartable. Habida cuenta de que el avión circulaba sobre el mar, se descartaba un incendio forestal, por ejemplo, y si se hubiera tratado de una erupción submarina hubiera cambiado el color del cielo debido a los sulfatos. Un fenómeno que recibe el nombre de posluminiscencia.

La erupción del volcán Tonga, por ejemplo, tuvo lugar en enero e incluso varios meses después, los cielos mantenían un color rosado en Nueva Zelanda. ¿Qué podía ser entonces? ¿Naves extraterrestres tan en boga hoy en día?

El Dr. Neil Jacobs, meteorólogo de la NOAA , ha resuelto el misterio: ¡se trata efectivamente de naves, pero no de origen extraterrestre! Sino de barcos poteros, lo que se dedican a la pesca de calamar que emiten este tipo de luz gracias a la revolucionaria tecnología de lámparas LED rojas en este lugar exacto del Pacífico.

Barcos poteros
Barcos poteros

Confusión parecida tuvo lugar en julio del año pasado cuando un montón de usuarios de Reddit compartieron las imágenes de la ISS en las que se veía un enjambre de 150 luces como si fueran ovnis en el espacio cuando, en realidad, eran luces en el mar y, concretamente, de barcos poteros como denuncié en su día en mi canal de Youtube

Es pesca furtiva de ahí que, a menudo sean seguidos por aviones y a veces por satélites para interceptarlos.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar Infiltrados, Seres de otras dimensiones entre nosotros, El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie «¿Extraterrestres?» (Canal Historia) y fue redactor-jefe en de la revista "Más Allá" y director de la revista "Karma-7".

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Sony Hace 15 días
No lo creo... Que cantidad de barcos tendrían que haber para emitir esa masa de luces ?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 385 1

Nº 385, Agosto de 2022