Enigmas y anomalía

Roche Abbey: El monje fantasma de la abadía de Robin Hood

La abadía de Roche, localizada en South Yorkshire (Inglaterra) es un lugar muy singular, en donde se han dado bastantes casos históricos de apariciones fantasmales. Algunos, incluso, contadas por los propios monjes medievales que habitaban la abadía.

espacio misterio

4 de junio de 2021 (10:21 CET)

Roche Abbey: El monje fantasma de la abadía de Robin Hood
Roche Abbey: El monje fantasma de la abadía de Robin Hood

La historia de Robin Hood, hasta donde podemos saber, es una leyenda. Sin embargo, los escenarios en los que se desarrolla no lo son. Roche Abbey, la abadía localizada cerca del bosque de Sherwood (South Yorkshire, Inglaterra) es un lugar que, aunque actualmente esté en ruinas, sigue teniendo el mismo aura especial que la ha acompañado a lo largo de su historia.

Dean Buckey, perteneciente a la Asociación de Investigación Paranormal de Conisbrough, habló con el Doncaster Free Press sobre la última experiencia que ha vivido en esta abadía, en donde no es la primera vez que se producen ciertas apariciones fantasmales. Esta imagen, con la que ha demostrado que lo que vio es real, permite apreciar una especie de cabeza de cerilla completamente encendida frente a lo que es un contorno, una sombra que podría pertenecer perfectamente a una figura encapuchada ¿Podría tratarse de un monje del siglo XII que vivió en la abadía? Esta es la idea más plausible para Dean Buckey. 

Sin embargo, en el pasado ya se habían recogido otros misteriosos encuentros producidos en la abadía de Roche. Uno de ellos tuvo lugar en 2018, por parte de otro investigador de lo paranormal, de Kyle Thompson y en este enlace se pueden ver las imágenes. 

Los propios monjes dejaron por escrito hace siglos relatos de fantasmas

Como informa English Heritage, que actualmente se encarga de la protección de la zona, esta abadía se ha visto inmersa en numerosos episodios como estos a lo largo de toda su historia. La abadía fue fundada en 1147 y posteriormente fue habitada por los monjes cistercienses que se trasladaron desde la Abadía de Newminster (Northumbria) hasta la de Roche para empezar a trabajar en este lugar. Esta primera generación fue enterrada en la nave central de la abadía. En 1538, la abadía fue derribada a través de la Disolución de los Monasterios ordenada por Enrique VIII y su anticatolicismo. Se saqueó y se destruyó la zona por completo y permaneció enterrada hasta que la abadía fue excavada en 1920.

istock 603153402 2
La abadía de Roche en la actualidad, un lugar histórico a la par que enigmático

Los monjes, ya desde la época del Venerable Beda, cuyo fallecimiento se produjo en el 735, han tratado en numerosas ocasiones historias de fantasmas. Un ejemplo de ello es el de Matthew Paris, monje de la abadía de St Albans, quien mostró en su Chronica Majora un torneo de caballeros fantasmales que tuvo lugar en 1236 en la abadía de Roche.

Aunque los monjes escribieran este tipo de historias, su interés no salía del ámbito más piadoso y teológico de la cuestión. Consideraban que estos fantasmas solo tenían la intención de solicitar oraciones a las personas a las que se les aparecían, para que así pudieran ser rescatados del Purgatorio, siguiendo su búsqueda hacia la paz eterna celestial. Ellos mismos, los monjes, rezaban en los monasterios para que estos muertos pudieran alcanzar el Cielo, lo que reforzaba aún más el sentido espiritual de estos relatos.

Las apariciones fantasmales en este tipo de abadías que, como hemos comprobado, se dan desde la Edad media, son numerosas ¿Será el fantasma de un monje del siglo XII el que se apareció a Dean Buckey? Todavía son muchas las cuestiones que se presentan ante este tipo de sucesos.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 374, Septiembre de 2021

Nº 374, Septiembre de 2021