Enigmas y anomalía

La mayor "conspiración" de la historia

Los defensores de la Tierra plana siguen ganando adeptos, para ellos el hombre no llegó a la Luna, todo forma parte de la mayor conspiración de la historia.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

30 de Abril de 2020 (16:00 CET)

La mayor "conspiración" de la historia
La mayor "conspiración" de la historia

Resulta extraño que en pleno siglo XXI haya gente que piense que la Tierra es plana. Cuando el hombre ha llegado a la Luna y se prepara para poner el pie en Marte, todavía hay personas formadas, con estudios, que creen que la carrera espacial es una conspiración.

Los tierraplanistas (un neologismo para definir a los defensores de la Tierra plana) organizaron a mediados de noviembre de 2017 un congreso en Carolina del Norte, que pretendía reunir pruebas y denunciar lo que creen es la mayor conspiración de la historia. Lo bueno del caso es que los medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de sus proclamas sembrando confusión con titulares llamativos como estos: “¿Cómo demostrar que la Tierra no es plana?”; “la Tierra ni es plana ni es una esfera perfecta” o “la teoría de la Tierra plana gana popularidad”. Hasta algún astronauta terció en la polémica para desmentirles. Nos referimos, en concreto, al primer cosmonauta español, hoy ministro de Educación, ciencia y tecnología, Pedro Duque, quien a través de Twitter contestó a las afirmaciones del autor de un libro titulado Tierra Plana, la mayor conspiración de la historia, donde difunde lindezas como que «una élite mundial que gobierna en la sombra, ha sumido a la humanidad en la más profunda ignorancia acerca del mundo en el que vivimos. A través de la NASA –continúa explicando—, del sistema educativo y de los medios de comunicación, nos han hecho creer que la Tierra es una esfera giratoria que viaja a enormes velocidades por el espacio exterior.»

Quien esto escribe es Oliver Ibañez, un joven Youtuber español con más de ¡90.000 seguidores! que asegura que «los poderes ocultos que gobiernan en la sombra han sustituido nuestro mundo real por una Matrix creada a partir de teorías engañosas y ficticias.»

¿Cómo es posible si el concepto de la esfericidad de la Tierra data por lo menos del siglo VI a. C? En efecto, los filósofos griegos como Pitágoras y, con posterioridad, Parménides y Empédocles coquetearon con esta idea que con mayor o menor vigencia se mantuvo hasta nuestros días pero, en 1956, se creó la International Flat Earth Society con el objetivo de «redescubrir hechos olvidados y oponerse a asunciones teóricas dogmáticas» así como a «ayudar a establecer los Estados Unidos del Mundo en esta tierra plana.» Pero, ¿acaso no hay miles de imágenes espaciales que acreditan que nuestro planeta es una bola azul en el sistema solar?

Para los conspiracionistas como Ibáñez y los más de 500 miembros de la Flat Society está claro: El hombre no ha llegado a la Luna, todo fue recreado en un plató de televisión y las imágenes desde el espacio son diseños en Photoshop. «No es que nosotros digamos que están hechas por ordenador –argumenta el joven youtuber—, son los propios trabajadores de la NASA quienes lo denuncian.» Ibáñez se refiere en concreto a Robert Simmon, diseñador y formador en visualización de la agencia espacial norteamericana cuyo trabajo consistía en retocar imágenes de fotos satelitales clonando nubes  o creando simulaciones a partir de datos que le proporcionaban. El creador del proyecto Blue Marvel 3.0 reconoce que hubo un momento de inflexión cuando «al convertir el espectro radiométrico sólo aparecían tonterías. La NASA –explica—me estaba mostrando lo que querían que viera y yo aplicaba todo a un modelo esférico pero en las imágenes el horizonte siempre era plano.» 

El último modelo de nuestro planeta divulgado por la Flat Earth Society sostiene que vivimos en un disco plano de 9000 Km. de profundidad, cuyo centro ocupa el Polo Norte y en la periferia, un muro de hielo de 45 metros de altura hace de límite exterior para evitar que el agua de los mares se vierta al espacio porque, debes saber, que los defensores de la Tierra Plana tampoco creen en la gravedad. Esto es aún más loco ¿verdad?

Relacionados
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

portada año cero mayo corporativa

Nº 358, Mayo de 2020

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.