Historia oculta

Descifran el último rollo del Mar Muerto

El trabajo de dos especialistas de la Universidad de Haifa ha desvelado por fin cómo se llamaban a sí mismo los miembros de la secta.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

14 de octubre de 2021 (13:00 CET)

Descifran el último rollo del Mar Muerto
Descifran el último rollo del Mar Muerto

En el Santuario del Libro, la única galería profesional del barrio de Givat Ram, situada al oeste del Museo de Israel, se conservan los rollos o manuscritos del Mar Muerto.

Descubiertos en 1947, incluían los manuscritos bíblicos más antiguos

Fueron descubiertos en 1947 por pastores beduinos, en las cuevas de Qumram, muy cerca del Mar Muerto. Incluían los manuscritos bíblicos más antiguos preservados hasta la fecha y ofrecían un testimonio directo de cómo pensaba la sociedad judía durante el periodo del Segundo Templo, la época del nacimiento del cristianismo y del judaísmo rabínico. Tal como nos explicó Adolfo Roitman, director y conservador del Santuario del Libro, nadie sabía cómo se llamaba a sí misma la comunidad que los escribió y ocultó en estas cuevas. Y he utilizado a propósito el pretérito porque dos investigadores de la Universidad de Haifa han conseguido restaurar y descifrar uno de los dos últimos Rollos de Qumrán que no habían sido publicados que contiene ese dato.

El rollo descifrado por los investigadores había sido escrito en un código secreto

Considerados Esenios hasta no hace tanto, ahora sabemos que los miembros de la secta de Qumrán se referían a sí mismos como la comunidad de Yahad ("Juntos").

Eshbal Ratson y Jonathan Ben-Dov han pasado más de un año recomponiendo pacientemente más de sesenta pequeños fragmentos de uno de los más de novecientos Manuscritos del Mar Muerto. Éste había sido escrito en un código secreto. El texto descifrado revela la existencia de un calendario excepcional de 364 días que fue usado por los miembros de la secta Yahad. 

uno de los cientificos que ha reconstruido el manuscrito
Uno de los científicos que ha reconstruido el manuscrito

En un comunicado de la Universidad, explican que la secta marcaba las transiciones entre las cuatro estaciones: tekufah, que puede ser traducido como "periodo".

Los Yahad eran un grupo de fanáticos que practicaba una vida eremítica en el en el desierto de Judea

Ratson asegura que "era perfecto porque este número puede ser dividido por cuatro y por siete y las ocasiones especiales siempre caían en el mismo día, a diferencia del calendario lunar que aún sigue el judaísmo". El manuscrito ofrece asimismo detalles sobre las fechas más importantes del calendario de los Yahad como los festivales del Vino Nuevo y del Aceite Nuevo, dos ocasiones especiales que nunca habían sido mencionadas en la Biblia pero de las que se tenía conocimiento gracias al Rollo del Templo, uno de los manuscritos más largos recuperados hasta ahora.

Los Yahad eran un grupo de fanáticos que practicaba una vida eremítica en el en el desierto de Judea y que estaban en el punto de mira del sistema preponderante de la época por lo que no resulta extraño que el contenido de los rollos estuviera encriptado.

'Su contenido es simple y bien conocido y no había razón para ocultarlo', explican los investigadores

Escribir en código secreto –explican– es una práctica que también se observa en otros lugares de fuera de Israel. A veces se hacía, no para esconder nada importante, sino como un reflejo de su estatus. Ser capaz de codificar y descodificar textos demostraba que el autor estaba familiarizado con el código. El autor de este manuscrito, sin embargo, cometió numerosos errores, al parecer de los investigadores.

Los manuscritos descubiertos en las cuevas de Qumrán muestran distintos textos religiosos, escritos en hebreo, arameo y griego que datan, principalmente, desde mediados del siglo III a.C. hasta mediados del siglo I d.C.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Elías Vacaflor Dorakis Hace 1 mes
Buenos dias. Excelentes y ponderado artículos sobre temas muy complejos. Agradecer y felicitaciones por este aporte.

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 377, Diciembre de 2021

Nº 377, Diciembre de 2021