Historia oculta
08/08/2023 (08:00 CET) Actualizado: 08/08/2023 (08:00 CET)

Los mayas tienen genes vascos

Un estudio científico descubre la contribución genética de los vascos en los mayas de hoy en día en México

espacio misterio
08/08/2023 (08:00 CET) Actualizado: 08/08/2023 (08:00 CET)

La Universidad de Oxford realizó un estudio buscando las huellas genéticas de la trata de esclavos y de la colonización de América hace cientos de años, y como ya habréis imaginado la ascendencia europea de las poblaciones centro y sudamericanas es principalmente española. Pero dentro de este espectro, se ha documentado que hay una pequeña contribución genética de los vascos en determinadas poblaciones continentales, incluyendo los mayas en México.

Para llegar a esta conclusión, el equipo, compuesto por investigadores de la University College London (UCL), y de la Universitá del Sacro Cuore de Roma, Italia, tuvo que analizar más de 4.000 muestras de ADN, de 64 poblaciones diferentes localizadas en Europa, África y América. Y el resultado fue tal, que Cristian Capelli, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, ha asegurado que «hemos encontrado que el perfil genético de los estadounidenses es mucho más complejo de lo que se pensaba». La cuestión es que, a la vista de que las principales migraciones a América partieron de África y Europa, se ha estudiado a los donantes de una y otra parte del Atlántico para determinar para rastrear los lugares exactos de los que procedían los antepasados de los actuales norteamericanos y sudamericanos. Por ejemplo, las islas caribeñas de Puerto Rico y la República Dominicana son genéticamente similares, pero distintas a otras poblaciones, lo que reflejaría un patrón de migración diferente. Sin embargo, los que habitan países como Barbados, muestran una clara influencia genética africana. Aquí la mayor contribución vino de la etnia Yoruba de África Occidental.

Los grupos afroamericanos de Estados Unidos tendría ascendencia francesa

En Colombia por ejemplo destaca la huella italiana, y especialmente la siciliana. Por ejemplo, uno de los grupos afroamericanos de Estados Unidos tendría ascendencia francesa. Y llegamos a la influencia vasca. El profesor de la Universidad de Oxford Cristian Capelli aseguró que «encontramos una contribución genética clara de los vascos en los mayas de hoy en día en México. Esto sugiere que el euskera también participó en la colonización de las Américas, llegando con los conquistadores españoles o en oleadas posteriores de la migración».

Pero no solo se ha hallado trazas genéticas de españoles: otras poblaciones del sur de Europa como italianos, franceses, búlgaros griegos y rumanos han contribuido a la actual mezcla genética en América, al igual que las poblaciones de las islas británicas, Noruega, Alemania y Austria.

"El movimiento de personas hacia las Américas ha puesto en contacto a diversas poblaciones, por lo que los genomas americanos contemporáneos son el producto de complejas mezclas", señala el estudio.

Este estudio resalta la importancia de la genética en el entendimiento de la historia humana y sus interconexiones, proporcionando una visión más completa y profunda de las raíces genéticas de estas dos culturas significativas.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024