Historia oculta

«Paititi era un área ocupada por los incas»

Geoglifos en mitad de la selva del Amazonas, una civilización desconocida, una investigación única… Seguimos hablando con Martti Parssinen, director de Instituto de Estudios Iberoamericanos de Finlandia, el hombre empeñado en encontrar El Dorado…

27 de Agosto de 2020 (09:25 CET)

«Paititi era un área ocupada por los incas»
«Paititi era un área ocupada por los incas»

Toda esta zona de Ribera Alta, Acre… es la misma a la que fue Percy Fawcett en su primera expedición, y no cuenta nada

Sí, es curioso que Fawcett se hallaba a poco más de cinco km de las piedras –fortaleza– que buscaba, y fue una ironía que no las encontrara. También comentó que en el área de Acre halló algunas zonas con tumbas. Nuestra intención en el futuro es la de excavar para verificar tal extremo.

Volvemos a insistir: en esta zona, aparte del coronel Fawcett hubo otros que también buscaron “algo”. ¿Este descubrimiento y los de la selva podrían corroborar que en el interior de la Amazonía hay una ciudad perdida a la que, por ponerle un nombre, llamaríamos “Z” –como la buscada por Fawcett–?

Sí, sí… porque sabemos que los incas vivían allá. Yo estoy seguro de ello porque he comprobado fuentes del sur y del norte, y todos coinciden al afirmar que los incas tenían un refugio allí. Paititi…

Y muchos de los que hablan del reino  perdido de Paititi lo sitúan aquí, en esta región de Acre, el Xingú… en esta zona intermedia.

Sí, también en Matto Groso. Hay bastante información y estoy convencido de que parte de este lugar sería la fortaleza que mi amigo Aristide descubrió en Ribera Alta.

Porque lo que usted no baraja es que esta ciudad perdida no pertenezca a los incas, sino a una cultura anterior…

Es por ello por lo que hicimos unas excavaciones allá, y confirmamos que sí era inca. La cerámica, los muros, los edificios… Todo ello se unió a la datación radiocarbónica, que terminó por demostrar que pertenecía a dicha cultura.

¿Y los geoglifos?

No, estos no. Son anteriores.

Pero nos encontramos en la misma zona de influencia… Es decir, que existe la posibilidad de que hubiera asentamientos que posteriormente usaran los incas.

Sí, es posible, pero no hemos encontrado ninguna prueba de eso.

Viendo el sistema de calles, la estructura urbana… Lo que denota es una estructura social muy avanzada.

Sí. Hay áreas muy grandes llenas de asentamientos, de casas, torres de vigilancia, avenidas de hasta 55 m de ancho, de basura, que es muy típico de los lugares donde se ha instalado el hombre, y zonas limpias que fueron usadas para ceremonias.

Estos descubrimientos vienen a demostrar que el rechazo que en su momento recibieron por parte de determinados sectores personajes que ya hemos citado, como el coronel Fawcett, resultó equivocado…

Sí, está claro que él tenía razón. Álvarez Maldonado, por ejemplo, estuvo muy cerca, pero de lo que encontraron apenas sí han llegado rumores. Hubo muchos intentos, y las crónicas nos hablan de caminos; los mismos que los incas ordenaron hacer hasta Ribera Alta.

Lo que es evidente es que, sea lo que sea, se encuentra en esa zona…

Sí. Todavía hay muchas cosas por encontrar, de eso estoy seguro. Además, tengo la certeza de que hay un camino que sale de Cochabamba por Chaparea (Bolivia), donde se cultiva la coca, que se llamaba Camino de Antisuyu, donde la información que tengo es que hubo una fortaleza de 4.000 hombres. Un tal Alemán verificaba eso, pero fue liquidado… Los españoles no pudieron llegar hasta allá porque era un área hostil y no tenían suficientes fuerzas para enfrentarse a los incas que se hallaban en el refugio.

Martti, y volviendo a las formaciones, ¿cuál es la importancia real de este descubrimiento?

paititi incas

Cambia nuestro concepto de selva. Es revolucionario porque siempre se nos ha enseñado que en la Amazonía no hubo civilizaciones, que era imposible sobrevivir por infertilidad de la tierra, lo que llevaba a la conclusión de que era imposible mantener a poblaciones grandes. Ahora entendemos que no entendemos nada…

Y como antesala de lo que pudiera haber más adelante, su opinión personal sobre lo que es considerado un mito, pero que podría obligar a reescribir la historia en un futuro no muy lejano: Paititi…

Para mí Paititi no es un mito. El Dorado sí.

¿Y qué sería Paititi?

Paititi era un área ocupada por los incas. Creo que comienza justo donde hemos encontrado las piedras cerca de Ribera Alta, y hacia Brasil. Pero no sabemos dónde está su frontera en el otro lado.

Y hoy en día, físicamente, ¿qué quedaría de ella?

Por lo menos tenemos esta fortaleza que podría ser parte de Paititi. Los cronistas hablan del citado refugio inca al que después de la conquista marcharon más de 40.000 personas. Y los españoles y portugueses que fueron hasta allá fueron aniquilados.

Pero donde más se busca es cerca de Cuzco, en la zona de influencia de Mameria, al lado opuesto del mapa.

Es que a veces se han repetido los topónimos. Hubo varios Cuzcos; nosotros hace tiempo encontramos Cuzco Toro, una impresionante fortaleza cerca de Monte Acuro, donde peleaba el Ché. Había una cadena de fortalezas, y por tercera vez “hallamos” los restos de Paría, la capital inca del sur, que desapareció en 1535 cuando Almagro fundó Nueva Paría. Tenéis que pensar que los quipus traducidos hablan de unos mil pueblos desaparecidos, de los que he localizado unos doscientos.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 363, Octubre 2020

Nº 363, Octubre 2020