Historia
27/03/2023 (08:00 CET) Actualizado: 27/03/2023 (08:00 CET)

Descubren el primer zodiaco completo del Antiguo Egipto

Una expedición egipcio-alemana que restauraba el templo de Esna, en Egipto, ha descubierto un zodíaco completo en sus techos.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

27/03/2023 (08:00 CET) Actualizado: 27/03/2023 (08:00 CET)
Una imagen del zodiaco del templo de Esna
Una imagen del zodiaco del templo de Esna

A 55 kilómetros al sur de Luxor se erige el templo de Esna, dedicado al dios egipcio Khnum, un dios de la fertilidad que se creía, modelaba los cuerpos de las personas con lodo del Nilo.

De aquella construcción sagrada sólo queda en pie el pronaos, una suerte de vestíbulo de 20 metros de ancho por 15 de alto que ahora se encuentra en un excelente estado de conservación.

Y es que, tras años de estar oculto por gruesas capas de hollín, suciedad y otras materias, una misión conjunta egipcio-alemana ha puesto al descubierto, en el techo de la Sala Hipóstila del templo, una representación astronómica brillante y colorida del cielo nocturno del antiguo Egipto. Desliza el separador de la fotografía para ver el antes y el después.

El egiptólogo Christian Leitz, de la Universidad de Tubinga, también ha descubierto nuevas inscripciones que revelan por primera vez los nombres de las constelaciones del antiguo Egipto que hasta ahora desconocíamos y un relieve con los doce signos del zodíaco.

Aunque los zodiacos son raros en los templos del antiguo Egipto, eran una parte esencial de la vida de sus habitantes. Se cree que adoptaron la creencia de que los planetas determinaban la vida futura de una persona al nacer de la antigua de Mesopotamia.

Una de las capillas del Templo de Dendera contiene una reproducción de un zodíaco egipcio  

Hasta ahora conocíamos el zodíaco del templo de Hathor, en Dendera, un planisferio circular en el que se representan los principales astros visibles desde Egipto. En el centro, que representa el norte geofráfico, se distingue a un pequeño cánido sobre un arado que simboliza la Osa Menor, y la Osa Mayor, es visible también como una pata de toro.

En Dendera hoy se encuentra una reproducción en el techo de uno de las capillas superiores ya que el original se trasladó al Museo del Louvre, en París.

Zodiaco de Dendera
Zodiaco de Dendera

Ahora podemos admirar el segundo zodíaco egipcio en Esna, con los doce signos, los planetas exteriores; Júpiter, Saturno y Marte, así como representaciones de las llamadas siete flechas y constelaciones utilizadas por los antiguos egipcios para medir el tiempo.

El Dr. Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, ha explicado que los coloridos relieves también representan deidades, animales, nombres de figuras divinas y seres compuestos, incluida una serpiente con cabeza de carnero y un pájaro con cabeza de cocodrilo.

Una imagen de escorpio bajo un cielo de estrellas
Una imagen de escorpio bajo un cielo de estrellas

El director del proyecto, Christian Leitz, también explicó que el zodíaco de Esna era parte de la astronomía babilónica que probablemente fue introducida por los griegos que gobernaron Egipto durante los últimos tres siglos antes de Cristo. Eso explica que muchas de las figuras, como escorpio (arriba), coincidan con las fuentes griegas.

La construcción del templo de Esna se inició con el reinado del emperador Claudio (41-54 d.C.), mientras que sus decoraciones, eclipsadas por una estructura de piedra arenisca, se terminaron durante la época del emperador Decio, entre 249-251 d.C.

Las inscripciones del techo de este templo son consideradas el texto jeroglífico coherente más reciente que se ha conservado en Egipto y describe las ideas religiosas de la época así como las ceremonias de culto que tenían lugar en el santuario. 

El proyecto de restauración del Templo de Esna comenzó en 2018 y fue financiado por el American Research Center en El Cairo.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 395

Nº 395, junio de 2023