Historia

Se desvela la lista de descendientes vivos de Leonardo da Vinci

Dos historiadores pretenden identificar a los 14 descendientes actuales de Leonardo da Vinci.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

15 de julio de 2021 (15:52 CET)

Se desvela la lista de descendientes vivos de Leonardo da Vinci
Se desvela la lista de descendientes vivos de Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452. Es una de las grandes figuras del Renacimiento y ha sido considerado, a lo largo de las épocas, como un auténtico genio. Su figura y su obra han ido de la mano, demostrando que el título de genio es merecido. Tras su muerte, el 2 de mayo de 1519, la fascinación por su persona ha ido en aumento y los estudios sobre él se han sucedido continuamente. 

En la actualidad hay 14 descendientes vivos de Leonardo da Vinci

Ahora, a partir de un estudio publicado en Human Evolution, tenemos nuevos datos sobre su descendencia. Tras un arduo trabajo de diez años, los investigadores Alessandro Vezzosi y Agenese Sabato han conseguido investigar el ADN seguir su línea masculina. 

Así, se ha conseguido saber que en la actualidad hay 14 descendientes vivos de Leonardo da Vinci. El recorrido que se ha seguido es el siguiente: Desde Michele, que nació en el año 1331, pasando por la sexta generación, la de Leonardo, hasta el día de hoy. En total, estamos hablando de 21 generaciones y cinco ramas familiares distintas. 

Este trabajo se encarga de corregir los errores anteriores que se produjeron en otras investigaciones genealógicas sobre su familia y ofrece también ciertas actualizaciones y hallazgos nunca antes vistos. Además, los dos investigadores ya publicaron un estudio relativo a este tema en 2016, pero en él solo se seguía la línea indirecta de Leonardo hasta la decimonovena generación. 

Además, los dos investigadores aportan datos documentales y diversas fuentes que han sido extraídas de la oficina de registro y que permiten seguir completamente, durante estos siete siglos de historia, las ramas de familiares adicionales de Leonardo. 

"No se trata de descendientes indirectos, sino directos, cuyo potencial biológico, por ser una línea padre-hijo, hace posible la investigación sobre el ADN de Leonardo. Hemos identificado a 14 descendientes vivos, 13 de ellos desconocidos hasta ahora, que tienen de 1 a 85 años", indicó a la Agencia EFE Vezzosi.

Una vez se pueda confirmar el ADN de Leonardo, se podrán descubrir las razones de su genialidad

LA VERDAD SOBRE EL GENIO

Leonardo da Vinci tuvo 22 medio hermanos, pero no tuvo ningún hijo. A partir de este dato, la línea continua ha ido avanzando de padre a hijo dentro de la familia da Vinci, cuyo nombre quedó posteriormente reducido a Vinci. 

El cromosoma Y, transmitido a los descendientes masculinos, permanece prácticamente sin alterar durante 25 generaciones. Si se pudiera establecer, de esta manera, una comparación entre el cromosoma en la actualidad y el cromosoma en el pasado, se conseguiría verificar por completo la línea familiar. Y lo más importante: verificar el cromosoma Y de Leonardo.

Los investigadores consideran que a partir de este estudio, una vez se pueda confirmar el ADN de Leonardo, se podrán descubrir "las razones de su genialidad", y sobre todo, abordar distintos datos relevantes sobre él, como su "extraordinaria visión", su salud o su envejecimiento.

Siguiendo este método, la autenticidad de sus obras de arte también podría ser comprobada. Además, más allá de las implicaciones que tendría de cara a la figura de Leonardo, también "supondría un vínculo pionero entre la biología y el arte con amplias implicaciones para el mercado mundial del arte en términos de atribución artística y materiales". 

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 377, Diciembre de 2021

Nº 377, Diciembre de 2021