Historia

Se revelan secretos desconocidos sobre las momias egipcias

El hallazgo de un texto relativo a las técnicas de momificación dentro de un antiguo papiro egipcio revela secretos desconocidos hasta el momento sobre uno de los puntos clave para la vida en el más allá.

espacio misterio

3 de marzo de 2021 (18:40 CET)

Se revelan secretos desconocidos sobre las momias egipcias
Se revelan secretos desconocidos sobre las momias egipcias

Las momias se han convertido en un icono cultural del antiguo Egipto. Sin embargo, el proceso de embalsamamiento sigue guardando muchos secretos para egiptólogos e historiadores, ya que, hasta el momento, sólo se habían logrado identificar dos textos centrados en el proceso de momificación. Esta escasa evidencia escrita ha hecho suponer a muchos especialistas que los conocimientos relacionados con el arte de embalsamar los cuerpos sin vida se transmitían de forma oral y su acceso estaba restringido a un gremio de por sí muy reducido. Algo que no es de extrañar si tenemos en consideración la importancia que los antiguos egipcios daban a la vida en el más allá y, por tanto, a este paso trascendental entre la vida y la muerte.

Ahora, un nuevo texto sobre el arte de la momificación ha aparecido en un antiguo papiro médico que, actualmente, se encuentra dividido en dos partes: una de ellas está en el Museo del Louvre de París y la otra forma parte de la colección de la Universidad de Copenhague. Se trata del Papiro Louvre-Carlsberg, datado hacia el año 1450 a. C., en el que se describen principalmente diferentes enfermedades sobre la piel y los beneficios de diferentes plantas medicinales. Es de hecho el tratado más antiguo conservado a este respecto. 

Se trata del texto sobre momificación más antiguo descubierto hasta la fecha

Los detalles relacionados con el enigmático arte de la momificación han salido a la luz gracias a la egiptóloga Sofie Schiødt, de la Universidad de Copenhague, que se encontró con el texto mientras preparaba su tesis doctoral. Dada la antigüedad del papiro, nos encontramos ante el texto más antiguo sobre técnicas de embalsamamiento, ya que precede en mil años a los otros dos textos relativos al tema conservados. De hecho, algunas de las técnicas señaladas en este papiro "se dejaron fuera de los dos manuales posteriores", señala Schiødt. 

Se trata de un texto especializado, no dirigido a principiantes: "el texto se lee como un recordatorio, por lo que los lectores debieron de haber sido especialistas que necesitaban que se les refrescasen algunos detalles, como recetas de ungüentos y el uso de varios tipos de vendajes". Algo que confirma el hecho de que algunos de los detalles más básicos del proceso hayan sido omitidos.

Sin duda, uno de los detalles más interesantes que se pueden extraer del texto es lo referente al procedimiento de embalsamar la cara: "facilita una lista de ingredientes para elaborar una mezcla con la que los embalsamadores recubrían un pedazo de lino rojo". Después, "se aplicaba el lino rojo empapado sobre el rostro del difunto para encerrarlo en una especie de 'capullo' protector que también poseía propiedades antibacterianas", señala Schiødt.

Se trata de un proceso que no se ha podido identificar, pero sí confirmar examinando diferentes momias del momento en que fue escrito el manual y, efectivamente, se han encontrado cubiertas con el lino rojo, lo que encajaría con el proceso descrito.

Uno de los elementos más llamativos es el proceso de 70 días durante los cuales se llevaba a cabo la purificación del difunto y su posterior embalsamamiento

LA IMPORTANCIA RITUAL DE LA MOMIFICACIÓN

Más allá de las especificaciones técnicas, uno de los detalles más interesantes que pueden rescatarse del pasado gracias a este descubrimiento tiene que ver con los intervalos en los que se dividía y se llevaba a cabo el proceso de momificación. Aunque las técnicas y la calidad del embalsamamiento podían diferir en función de la época y clase social del fallecido, normalmente la momificación se llevaba a cabo en una tienda montada para la ocasión cercana al lugar de enterramiento. El proceso duraba 70 días: 35 días para el secado y otros 35 para la envoltura. Durante el secado, se llevaba a cabo la purificación del cuerpo extrayendo los diferentes órganos. Después, comenzaba el proceso de embalsamamiento en cuestión, envolviendo al difunto en vendajes y sustancias aromáticas.

Esta técnica se desarrollaba en períodos de cuatro días "la momia era llevada en procesión ritual durante todo el proceso para celebrar los avances en la restauración de la integridad corporal del difunto. En total se realizaban diecisiete procesiones en el transcurso del proceso de embalsamamiento. Y cada cuatro días, el cuerpo se cubría con una tela y con paja bañadas en sustancias aromáticas para mantener alejados a los insectos y carroñeros" explica la egiptóloga Sofie Schiødt.

Sin duda, un hallazgo de lo más interesante que nos aproxima un poco más a los secretos del antiguo Egipto y a la importancia que sus gentes daban a su vida en el más allá.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

AE373 001

Nº 373, Agosto de 2021