Misterios

Aparece en EE.UU una carta de Colón que había sido robada en Florencia

Una carta sobre el descubrimiento de América que había sido robada y reemplazada "de forma sofisticada" en Florencia sin que nadie lo supiera durante muchos años, ha sido recuperada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

19 de Mayo de 2016 (18:04 CET)

La carta encontrada por la Policía Italiana escrita por Cristóbal Colón en 1493
La carta encontrada por la Policía Italiana escrita por Cristóbal Colón en 1493

Una carta escrita por Cristóbal Colón en 1493, en la que anunciaba el descubrimiento del "Nuevo Mundo", ha sido recuperada por la Policía italiana.

El documento, "excepcionalmente" valioso, fue escrito por el Almirante un año después de su llegada al actual archipiélago de las Bahamas. Se conservaba en la biblioteca Riccardiana de Florencia de donde fue sustraída hace años, siendo reemplazada por una falsificación sin que nadie se diera cuenta hasta ahora.

La carta del Conquistador fue vendida a los Estados Unidos y, según ha explicado el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini. ni expertos ni autoridades se habían dado cuenta del cambiazo que ahora ha sido recuperado por la policía italiana en la Biblioteca del Congreso. en Washington. DC,

La carta fue vendida en subasta y donada por una persona particular a la Biblioteca del Congreso en Washington.

La carta encontrada es una de las "entre 16 y 18 copias" que el Almirante Colón mandó imprimir en 1493  para enviar a los Reyes Católicos con los detalles de la primera expedición a lo que a la sazón se creía que eran las Indias.

El hallazgo ha salido a la luz a raíz de otra investigación que nada tenía que ver con la misiva del descubridor de las Américas. En 2012, la Policía italiana buscó el paradero de unos libros antiguos cuya desaparición había sido denunciada por el director de la Biblioteca Nacional de Roma. Durante las investigaciones, los carabineros comprobaron que la biblioteca romana poseía una copia falsa de una de las cartas originales de Cristóbal Colón y una pista les llevó  hasta Florencia, donde evidenciaron que también la copia conservada en esta ciudad italiana era falsa..

El descubrimiento ha sido posible gracias a la colaboración entre la Unidad de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural (Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Culturale - TPC) de Italia y las fuerzas de seguridad estadounidenses.

De esta manera, Italia recupera una carta de extraordinario valor histórico y de archivo que hasta hace poco no sabía que había perdido.

 

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 370, Mayo de 2021

Nº 370, Mayo de 2021