Misterios
12/05/2017 (11:09 CET) Actualizado: 12/05/2017 (11:09 CET)

Científicos mandarán ADN humano a las estrellas

Científicos estudian enviar bacterias con ADN humano a las estrellas para probar la teoría de la panspermia dirigida.

12/05/2017 (11:09 CET) Actualizado: 12/05/2017 (11:09 CET)
Científicos mandarán ADN humano a las estrellas
Científicos mandarán ADN humano a las estrellas

El fallecido premio Nobel Francis Crick y el químico británico Leslie Orgel, propusieron la teoría de la panspermia en 1973. Crick, que fue co-descubridor de la estructura en doble hélice de la molécula de ADN, encontró muy improbable que la complejidad de este aminoácido pudiera haber evolucionado de una forma natural y sugirió que su estructura podría haber sido cargada en un par de cohetes, por una civilización avanzada que se enfrentara a una posible aniquilación catastrófica, o quizás, con la esperanza de «terraformar» planetas para su posterior colonización. De este modo, habrían disparado su cápsula al azar, como la estrategia más rentable para la siembra de la vida en un planeta compatible en algún momento del futuro.

Pues ahora se pretende probar la teoría de la panspermia… pero de la Tierra al espacio. El físico de la Universidad de Hawai Jeff Kuhn, asesor de Breaktrough Starshot, la iniciativa que pretende desarrollar tecnología para acelerar pequeñas naves espaciales a vela hasta un 20 por ciento de la velocidad de la luz, usando potentes láseres, quiere mandar esporas de la especie bacteriana 'Bacillus subtilis' al planeta Proxima b. El viaje calcula que duraría 20 años.

A juicio de Kuhn, este proyecto representa una gran oportunidad para demostrar que la vida puede haberse extendido entre sistemas estelares por la Vía Láctea, y quizás por todo el Universo.

Según declaraciones recogidas por el portal Space.com, Kuhn dijo que  creía que "sería divertido colocar en una de estas naves una pequeña colonia de Bacillus, enviarla durante 20 años, encenderla, darle algunos nutrientes y ver si todavía está viva, solo para decidir experimentalmente si la panspermia funciona sobre distancias interestelares",

Las declaraciones fueron efectuadas durante una conferencia celebrada en Stanford por Breaktrough Discuss lo que suscitó la intervención de Philip Lubin, profesor de física en la Universidad de California, Santa Bárbara, actor clave en el desarrollo del sistema de propulsión láser de Starshot replicando que "una parte de nuestro programa -al menos en el lado de la NASA, porque aún no lo hemos despejado con Breakthrough- es realmente poner organismos a dormir, en modo de estasis".

Y añadió que: "hay ciertos organismos conocidos como C. elegans, a los que vamos a incorporar el ADN humano y enviarlos a bordo para luego despertarlos a la llegada".

Según los defensores de la panspermia, es posible que las formas de vida se muevan de un sistema estelar a otro. Por ejemplo, esporas microscópicas robustas podrían ser transportadas a grandes distancias por la presión de radiación estelar. O cuerpos frígidos que orbitan lejos de sus estrellas podrían venir bajo el oscilación gravitacional de un sol vecino, como propusieron científicos del Centro de Astrobiología de Buckingham. "Sabemos que hay portadores interestelares: La Nube de Oort fácilmente se transfiere de un sistema solar a otro", dijo Kuhn.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 405

Nº 405, julio de 2024