Civilizaciones perdidas

Buscan los últimos rollos del Mar Muerto

La Autoridad de Antigüedades de Israel ha iniciado excavaciones arqueológicas en las cuevas del Desierto de Judea con la intención de recuperar los últimos Manuscritos del Mar Muerto, los textos más antiguos que han llegado hasta nosotros escritos en lengua hebrea.

30 de Mayo de 2016 (12:19 CET)

Buscan los últimos rollos del Mar Muerto
Buscan los últimos rollos del Mar Muerto

La Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) y el Heritage Project han iniciado nuevas excavaciones en el Desierto de Judea para encontrar todos los manuscritos que queden aún en las cuevas e impedir que estos manuscritos sean robados.

Los manuscritos del Mar Muerto fueron descubiertos, por casualidad, en  el año 1947. En el interior de una cueva del Uadi Qumram, en la orilla septentrional del Mar Muerto un pastor beduino condujo al que algunos consideran el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX. Su traducción ha sido polémica y muy dificultosa pero gracias a ellos conocemos detalles de esta extraña comunidad judía que floreció en Palestina durante la época de Jesús: Los Esenios.

El mar  Muerto es un lago salado situado en una profunda depresión a 416.5 metros bajo el nivel del mar, entre Israel y Jordania. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades.

Más de 500 voluntarios y personal de campo procedentes varios países trabajan actualmente en un campamento situado en pleno desierto.

"Durante muchos años nuestro patrimonio histórico y bienes culturales más importantes han sido excavados ilegalmente y saqueados en las cuevas del Desierto de Judea por codicia. El objetivo del plan nacional que estamos anunciando es que el Estado los custodie" –declara Israel Hasson, director general de la Autoridad de Antigüedades de Israel al portal Ancient Origins.

La Cueva de las Calaveras, en la que se están realizando las excavaciones, se encuentra a unos 80 metros de distancia de la cima de la pared rocosa, y aproximadamente 250 metros por encima de la base del wadi.

A causa de las dificultades que implica el acceso al yacimiento, la Autoridad de Antigüedades de Israel ha obtenido un permiso especial de la Autoridad de Parques y Naturaleza para construir un camino de acceso, que aún así requerirá la utilización preventiva de equipo para descenso en rápel a fin de garantizar la seguridad de los participantes en las excavaciones.

Algunos de los manuscritos que más fascinaron a los estudiosos resultaron ser documentos desconocidos hasta la fecha. Entre ellos había interpretaciones de cuestiones relacionadas con la ley judía, normas específicas para la comunidad formada por la secta que habitaba en Qumram, poemas litúrgicos y oraciones, así como obras escatológicas que revelan puntos de vista diversos sobre el cumplimiento de la profecía de la Biblia sobre los últimos días. También hay en esta colección de textos singulares comentarios de pasajes bíblicos, los antecedentes más antiguos de las actuales Biblias comentadas.

Los esenios de Qumrán seguían fielmente la Ley de Moisés y acostumbraban a llevar una existencia muy austera en el desierto. ¿Cómo explicar entonces que entre sus escritos hayan aparecido textos que nos hablan de un tesoro escondido, formado por inmensas riquezas y libros secretos, o de prácticas astrológicas contrarias a la Biblia

Se están llevando a cabo nuevos intentos por rescatar los restantes manuscritos que podrían encontrarse aún ocultos en las cuevas del desierto de Judea desde hace más de 2.000 años.

"Resulta estimulante observar el extraordinario trabajo de los voluntarios, que han echado una mano y participado en las excavaciones a pesar de las complicadas condiciones del terreno, con el deseo de formar parte de una expedición histórica y descubrir hallazgos que pueden aportar información de un valor incalculable sobre nuestro pasado en esta región. Ha llegado la hora de que el Estado emprenda una acción de envergadura a fin de rescatar los bienes culturales de inmensa importancia histórica que aún pueden quedar en las cuevas. Deberán asignarse cantidades importantes que permitan a la Autoridad de Antigüedades de Israel embarcarse en una operación a gran escala para estudiar exhaustivamente este desierto, incluidas las cuevas, y excavar los manuscritos. Después de todo, los Manuscritos del Mar Muerto son de una gran importancia religiosa, histórica y política para judíos, cristianos y en definitiva para toda la humanidad," concluye Hasson.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 347, Junio de 2019

Nº 347, Junio de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.