Civilizaciones perdidas

Göbekli Tepe: 7.000 años antes que la civilización sumeria

El yacimiento arqueológico de Göbekli Tepe data de unos 12.000 años atrás, es decir, unos 7.000 años del nacimiento de las civilizaciones egipcia y sumeria. ¿Qué desarrollado pueblo lo construyó?

Miguel Pedrero

27 de Agosto de 2019 (11:00 CET)

Göbekli Tepe: 7.000 años antes que la civilización sumeria
Göbekli Tepe: 7.000 años antes que la civilización sumeria

En los últimos años, una serie de descubrimientos arqueológicos acabaron derrumbando definitivamente el dogma de que las primeras civilizaciones fueron la sumeria y la egipcia hace unos 5.000 años. Es el caso de Göbekli Tepe, en Turquía, un complejo hallado en 1994 por el arqueólogo Klaus Schmidt, de la Universidad de Heidelberg (Alemania), en colaboración con expertos del Museo Sanhurfa de Turquía. Las excavaciones sacaron a la luz un complejo arqueológico datado en unos 12.000 años, aunque se estima que sus inicios pudieron ser muy anteriores. Esta datación está plenamente aceptada por el establishment académico, pues se ha empleado la técnica del radiocarbono. 

Se trata de cuatro estructuras ovaladas de entre 10 y 30 metros de diámetro, formadas por paredes de piedra, en cuyo centro destacan dos pilares en forma de «T» de 5 metros de altura. Se cree que estos pilares servían para sostener el techo de las estructuras circulares. Los estudios geofísicos mostraron que todavía hay al menos 16 estructuras similares todavía sin excavar. Pero lo más interesante es que hay una serie de figuras esculpidas en relieve, como diferentes clases de animales, representaciones humanas y una serie de brazos y manos en posición de plegaria, lo que ha llevado a los especialistas a concluir que, muy probablemente, se trata de un gigantesco templo.

Sin duda, los responsables de la colosal construcción de Göbekli Tepe debían pertenecer a una civilización muy avanzada, pues fue necesario una mano de obra especializada, unos dirigentes que coordinaran la construcción, una casta sacerdotal y, por supuesto, un excedente económico que permitiera el sustento de los trabajadores. En definitiva, una civilización tal como la entendemos, sólo que al menos 7.000 antes del nacimiento de las de Sumer y Egipto. Además, Göbekli Tepe es un monumento pétreo 6.000 años más antiguo que el que hasta entonces ocupaba tal puesto: el enigmático Stonehenge.

Relacionados
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Noviembre 2019

Nº 352, Noviembre de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.