Misterios

Descubren en Bosnia y Herzegovina esferas de roca como las de Costa Rica

Un arqueólogo afirma descubre en Bosnia y Herzegovina una roca esférica, como las famosas piedras de Costa Rica pero mucho más antiguas.

8 de abril de 2016 (12:09 CET)

Semir Osmanagic posa junto a la misteriosa roca
Semir Osmanagic posa junto a la misteriosa roca

Semir Osmanagic ha descubierto una extraña esfera de roca en los bosques de Podubravlje, en Bosnia y Herzegovina. Este arqueólogo, conocido como el "Indiana  Jones bosnio" y que vive en Austin, Texas, ha pasado media vida viajando por el mundo e investigando yacimientos antiguos. Sin embargo nunca podía imaginar que su "mejor misterio" le aguardaba en casa. Se trata de una bola pétrea de un radio de metro y medio que, en su opinión, ha sido manofacturada por el hombre y que demuestra que en Europa hubo una civilización avanzada que utilizaba una tecnología impresionante hace más de 1.500 años, informa 'Daily Mail'

En 1938 también fueron descubiertas en una población de Bosnia central las conocidas como esferas de Zavidovici. Justo un año después se harían famosas mundialmente  las esferas de Costa Rica. Las mismas salieron a la luz por causa de una tormenta que provocó que el río de la ciudad se desbordara y abriera un enorme surco en la montaña, floreciendo las piedras hasta entonces ocultas. 

En Costa Rica se han contabilizado cerca de 500 esferas con un peso de hasta 15 toneladas que se cree fueron creadas por la cultura Diquís hace unos 1.500 años. Osmanagic sostiene que la piedra de Bosnia podría ser más antigua que las costarricenses.

"Es una prueba más de que aquí hubo una civilización avanzada con un alto nivel de tecnología y de la cual se sabe muy poco", afirmó el arqueólogo. 

Otra imagen de las misteriosas piedras halladas en BosniaSin embargo, varios expertos de la Universidad de Manchester no están de acuerdo y creen que la roca no fue hecha por el hombre. En ese sentido, el profesor Mandy Edwards cree que la piedra esférica podría ser un ejemplo de concreción, fenómeno que se da cuando una masa compacta de roca se forma por la precipitación de cemento mineral natural dentro de los espacios entre los granos de sedimento.

Si finalmente se trata de una elaboración  se desconoce su origen y propósito, dejando abiertas las preguntas como ¿Quién las hizo? ¿Cómo ? Y lo que es más desconcertante ¿Con qué propósito? ¿Qué significado tienen?

Las  hipótesis propuestas  van desde mojones para delimitar fronteras tribales hasta objetos de culto, calendarios astronómicos , jardines astronómicos que representan constelaciones estelares a escala, cartas de navegación marítima y corrientes oceánicas o  compases magnéticos.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 374, Septiembre de 2021

Nº 374, Septiembre de 2021