Misterios
04/10/2023 (08:00 CET) Actualizado: 04/10/2023 (08:00 CET)

Detectan misteriosos 'círculos de hadas' en tres continentes

Los círculos de hadas son un verdadero misterio ecológico. Aparecen en regiones desérticas como 'pavimentos' circulares en medio de una vegetación baja

espacio misterio
04/10/2023 (08:00 CET) Actualizado: 04/10/2023 (08:00 CET)
Los círuclos de hadas se multiplican por todo el mundo
Los círuclos de hadas se multiplican por todo el mundo

Los enigmáticos Círculos de hadas, misteriosas formaciones detectadas en los desiertos de Namibia y Australia, están mucho más extendidos de lo que se creía inicialmente. Un nuevo estudio global revela que estos misteriosos patrones de vegetación se encuentran en 263 ubicaciones en tres continentes y 15 países, incluyendo el Sahel, Madagascar y el Medio Oeste de Asia.

Los círculos de hadas son áreas desprovistas de vegetación que aparecen en medio de paisajes desérticos, caracterizadas por círculos áridos y secos, que pueden alcanzar hasta 12 metros de diámetro y que, en su mayoría, no se superponen ni se tocan entre sí. Hasta 2014, los científicos solo tenían constancia de su existencia en Namibia, pero desde entonces se han descubierto en diversas partes del mundo, especialmente en Australia Occidental.

Sin embargo, el enigma que rodea a estos círculos persiste, y aún no se ha llegado a una conclusión definitiva sobre su origen. Si bien la teoría de que las termitas desempeñan un papel en su formación ha sido ampliamente discutida, investigaciones más recientes han sugerido que otros factores pueden estar involucrados. La idea de que estos círculos ayudan a las plantas a maximizar los escasos recursos hídricos también ha sido considerada, pero los diferentes patrones de drenaje en Namibia y Australia han complicado esta teoría.

Círculos de hadas ubicados en el Parque Nacional Namib Naukluft de Namibia
Círculos de hadas ubicados en el Parque Nacional Namib Naukluft de Namibia

La dificultad para investigar estas formaciones radica en su ubicación remota y en entornos inhóspitos. Gran parte de la investigación se ha basado en imágenes de satélite y drones, lo que ha limitado la comprensión de estos misteriosos patrones.

Sin embargo, un equipo de científicos dirigido por el científico ambiental Emilio Guirado de la Universidad de Alicante en España, ha dado un paso importante en la resolución de este misterio. Utilizando imágenes de satélite de alta resolución y técnicas de aprendizaje automático, analizaron casi 575.000 parcelas de tierra en todo el mundo y descubrieron un total de 263 ubicaciones con patrones de vegetación similares a los círculos de hadas.

Los  círculos de hadas desempeñan un papel importante en la estabilidad de los ecosistemas

Estas ubicaciones se distribuyen en diversas regiones áridas de todo el mundo, incluyendo áreas previamente no documentadas en el Sahel, el Sáhara Occidental, el Cuerno de África, Madagascar, el suroeste de Asia y el centro y suroeste de Australia. Este estudio ha proporcionado el primer "Atlas global de áreas que muestran patrones de vegetación similares a los círculos de hadas" y ha expandido la comprensión de la distribución de estos patrones en todo el mundo.

Un atlas revela las ubicaciones de los nuevos sitios del círculo de hadas
Un atlas revela las ubicaciones de los nuevos sitios del círculo de hadas

Uno de los descubrimientos más intrigantes del estudio es que las áreas con círculos de hadas muestran una mayor estabilidad en la productividad de la vegetación a lo largo del tiempo en comparación con las áreas circundantes sin estos patrones. Este hallazgo sugiere que estos círculos desempeñan un papel importante en la estabilidad de los ecosistemas y podrían ser un mecanismo de adaptación a las difíciles condiciones ambientales de las regiones desérticas.

Los científicos creen que esta nueva información ayudará a delimitar las causas de la formación de los círculos de hadas, ya que han identificado características comunes a todos los sitios en los que se encuentran. Estas incluyen un ambiente desértico extremadamente seco, altas temperaturas, estacionalidad de precipitaciones y suelos con bajos nutrientes y alto contenido de arena.

En resumen, este estudio global de los círculos de hadas arroja luz sobre uno de los misterios ecológicos más intrigantes de nuestro tiempo y allana el camino para futuras investigaciones que podrían revelar los secretos detrás de estas formaciones misteriosas. Además, sugiere que estos círculos pueden desempeñar un papel vital en la estabilidad de los ecosistemas y en la mitigación de los efectos del cambio climático en estas regiones desérticas. La búsqueda de respuestas sobre los círculos de hadas continúa, pero cada nuevo descubrimiento nos acerca un paso más a desentrañar este enigma natural.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 405

Nº 405, julio de 2024