Misterios
25/04/2016 (11:23 CET) Actualizado: 25/04/2016 (11:23 CET)

Expertos analizan tablillas cuneiformes de hace 4000 años

Un profesor de la Universidad Internacional de la Trinidad en Deerfield, en Illinois, ha analizado el contenido de 94 tablillas cuneiformes pertenecientes a la colección vicentiana.

25/04/2016 (11:23 CET) Actualizado: 25/04/2016 (11:23 CET)
Escritura cuneiforme
Escritura cuneiforme

Un total de 94 tablillas de arcilla, no más grandes que un teléfono móvil y escritas en cuneiforme por las civilizaciones sumerias, acadias y babilonias han viajado de Irak a Estados Unidos para ser estudiadas en la Universidad DePaul, en Chicago.

Las tablillas cuneiformes de mayor tamaño miden alrededor de 10 centímetros de alto por 5 de ancho, y las hay de unos 2,5 por 2,5 centímetros. Este pequeño tamaño obedece, según los expertos, a que tenían que ser transportables por lo que piensan que se trata de "recibos". 

Según Andrew Rea, el bibliotecario que supervisa la Colección Vicenciana en la Biblioteca John T. Richardson del Campus de Lincoln Park en la DePaul, no se pueden interpretar los antiguos escritos cuneiformes contendos en las tabletas por lo que han tenido que acudir a K. Lawson Younger, un reconocido experto en lenguas semíticas y en historia antigua del Próximo Oriente, para que ayude a examinarlas.

A diferencia de los jeroglíficos egipcios, la escritura cuneiforme no tenía un solo sistema de escritura pues fue utilizado para numerosos idiomas durante más de tres mil años y varió de un idioma a otro.

El origen de la colección reside en un sacerdote vicentino especializado en lenguas bíblicas, Charles-François Jean, que adquirió la mayor parte del muestrario durante el siglo XX para su investigación. El conjunto pasó después a manos de otro sacerdote vicentino, Charles-León Souvay,  que enseñaba en el Seminario Kenrick Glennon de St. Louis y que dejó las tablillas en el seminario cuando regresó a su país natal.

La mayoría de las tablillas de la colección pertenece al período de Ur III (2100-2000 a.C), unas pocas están fechadas en el periodo babilónico, durante los reinados de Hammurabi de Babilonia (1792 aC) y RIM-Sin I de Larsa (1822 aC).

En enero de 2016, Mathieu Ossendrijver, astroarqueólogo en la Universidad Humboldt de Berlín descubrió que algunas tablillas babilónicas revelaban técnicas astronómicas que se adelantaban 1500 años a su tiempo.

Facsímiles digitales y las transcripciones de las tablillas de esta colección se pueden ver como parte de la base de datos de la Iniciativa cuneiforme Biblioteca Digital , un proyecto conjunto de la Universidad de California, Los Ángeles, la Universidad de Oxford, y el Instituto Max Planck para la historia de la Ciencia, de Berlín.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024