Misterios
22/11/2017 (06:40 CET) Actualizado: 11/12/2023 (11:05 CET)

La verdadera historia del 'barco fantasma' infectado de 'ratas caníbales'

Un buque que se creía perdido desde 2013 captó la atención del mundo entero cuando la prensa británica dijo que estaba repleto de ratas caníbales

Josep Guijarro

Periodista y escritor

22/11/2017 (06:40 CET) Actualizado: 11/12/2023 (11:05 CET)
Barco fantasma con ratas caníbales
Barco fantasma con ratas caníbales

En 2017, un titular sensacionalista del diario británico The Sun captó la atención del mundo entero: "Un barco fantasma con ratas caníbales se aproxima a las Islas Británicas". Este barco "fantasma", en realidad sin tripulación, el Lyubov Orlova, perdido cuatro años atrás, se estaría acercando a Escocia repleto de ratas que se comían a sí mismas.

El Lyubov Orlova fue un crucero de lujo construido en Yugoslavia a mediados de los 70 que se utilizó fundamentalmente para dar servicio a cruceros antárticos. El barco, de 90 metros de eslora y capacidad para 110 pasajeros, estuvo en servicio durante dos décadas hasta que, en 2010  tras ser detectadas diversos fallos en su estructura fue fondeado en St. John's, Newfoundland para ser desmantelado durante más de dos años en lo que no faltaron pleitos y deudas. Estaba siendo remolcado a República Dominicana para ser convertido en chatarra cuando los cables se rompieron y quedó a la deriva en el Atlántico Norte. Sus 4.000 toneladas de peso lo convirtieron en una amenaza para otros navíos y para las plataformas petrolíferas. Fue avistado por última vez en abril de 2013 y desde entonces no se volvió a saber de él… hasta que un grupo de investigadores cree haber hallado sus restos en una playa californiana, en Estados Unidos.

El hallazgo fue realizado por los autores de un documental producido por el canal Discovery Science que emplearon para ello tecnología satelital.

Empleando tecnología satelital, los autores de un documental producido por Discovery Science, creyeron haber dado con los restos del mítico Liubov Orlova pero los expertos determinaron que los remanentes encontrados eran de hormigón, mientras que el casco del crucero ruso había sido hecho principalmente de acero. Por consiguiente no podía ser el mismo.

Finalmente, los investigadores llegaron a la conclusión de que los restos pertenecían, en realidad, a un petrolero abandonado en la década de los años treinta que fue utilizado posteriormente por grupos mafiosos como burdel, casino flotante e incluso para la venta ilegal de alcohol.

La verdadera historia del 'barco fantasma' infectado de 'ratas caníbales'
La verdadera historia del 'barco fantasma' infectado de 'ratas caníbales'

 

Aún faltaba un aditivo más a esta historia fantástica: Según publicó el diario sensacionalista The Sun, el "barco fantasma" estaba infestado de ¡ratas caníbales!  El documental agrega: "imagínense este barco gigante" abarrotado de voraces roedores "apareciendo en tu playa local, justo donde vives". Terrorifico ¿verdad?

Gracias al llamativo titular, la noticia ha dado la vuelta al mundo aunque hay que precisar que el calificativo de "caníbales" obedece a las declaraciones del marinero belga Pim de Rhoodes, que asegura por propia experiencia que las ratas se acaban comiendo entre ellas cuando no quedan víveres no que se comieran a los humanos.

Sin embargo, la Dra. Penny Hawkinsfuncionaria científica senior de RSPCA , explica que: "Las ratas tienen muy mala prensa. Son animales que en realidad responden entre sí en situaciones de angustia social". En el barco sin comida -añade- el canibalismo pudo ser una "respuesta a una situación muy estresante, aunque sea muy poco realista. No son más propensos a comerse unos a otros que los humanos".

La historia del barco repleto de ratas caníbales se mencionó por primera vez el año pasado en el Irish Independent , cuando se dice que: "El barco estaba atracado en el puerto de Terranova, por lo que suponemos que hay ratas a bordo, y eso es un riesgo biológico". Y añadió: "No queremos que ratas de barcos extranjeros lleguen a suelo irlandés. Si llegaran y se desintegraran en la costa, estoy seguro de que la gente local no estaría muy contenta con ello". Una sola fuente puede hacer que una historia se vuelva viral.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024