Misterios
29/11/2023 (08:00 CET) Actualizado: 29/11/2023 (08:00 CET)

El misterio del doble cráter en la cara oculta de la Luna

Confirman que el doble cráter en la cara oculta de la Luna en 2022 fue causado por los restos de un cohete chino con una 'carga útil secreta'

espacio misterio
29/11/2023 (08:00 CET) Actualizado: 29/11/2023 (08:00 CET)
Ninguna nación asume que este cohete sea suyo
Ninguna nación asume que este cohete sea suyo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona ha resuelto definitivamente a quién pertenecía el misterioso cohete que se estrelló en la cara oculta de la Luna el pasado 4 de marzo de 2022.

La colisión produjo un doble cráter impreso en la superficie lunar. La imagen de este cráter ya la divulgamos a mediados de septiembre del año pasado.

Según las pesquisas de los investigadores, publicadas en 'The Planetary Science Journal',  el objeto que cayó en la cara oculta de nuestro satélite fue el cuerpo del cohete Larga Marcha 3C, lanzado ocho años antes, como parte de la misión china Chang'e 5-T1, diseñada para preparar la llegada de un módulo de aterrizaje lunar.

La Administración Espacial Nacional de China (CNSA) había negado que los cráteres superpuestos en el interior de otro llamado Hertzsprung, en la cara oculta de la Luna, tuvieran nada qué ver con ellos. Por esa razón se barajaron otras hipótesis, como que se trataba de la segunda etapa de un cohete Falcon 9, lanzado en 2015 por SpaceX. Pero en mayo de 2022 las imágenes del Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, mostraron los escombros en el doble cráter y se hizo la luz. Y es que, ninguno de los 47 cuerpos de cohetes de la NASA estrellados contra la Luna a lo largo de toda la carrera espacial, dejó jamás un doble cráter. ¿Por qué ocurrió lo contrario con el WE0913A (nombre temporal que se le dio al cohete estrellado)?

Un misterioso cohete con una segunda carga útil 

Cráteres de las misiones Apolo
Cráteres de las misiones Apolo

“Es la primera vez que vemos un doble cráter -afirma el autor principal del estudio, el ingeniero aeroespacial Tanner Campbell-. Sabemos que en el caso de Chang'e 5 T1, su impacto fue casi directo hacia abajo, y para que esos dos cráteres tengan aproximadamente el mismo tamaño, se necesitan dos masas aproximadamente iguales y separadas entre sí”.

Campbell sugiere en su artículo que lo más probable es que el cohete chino llevara una “segunda carga útil” a bordo, no declarada.

El cohete fue seguido por los astrónomos desde 2015 hasta el momento mismo de su impacto. Observaron como rotaba a través del espacio, lo que indicaba que había una segunda masa que actuaba como contrapeso de los motores en el otro extremo del cohete.

Esta es la razón por la que, al estrellarse contra nuestro satélite, a 9.290 km/h, los escombros formaron los dos cráteres.

La CNSA china no ha hecho declaraciones ni ha desvelado la naturaleza de la supuesta carga adicional. Es más, sigue negando que se trate de uno de sus cohetes.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024