Misterios

Detectan misteriosos sonidos en Marte

La sonda InSight de la NASA que escrutina el cielo, la superficie y las profundidades de Marte, ha captado misteriosos sonidos que desconciertan a los científicos

Josep Guijarro

Periodista y escritor

15 de Octubre de 2019 (17:00 CET)

Detectan misteriosos sonidos en Marte
Detectan misteriosos sonidos en Marte

La misión Insight de la NASA, cuyo objetivo es monitorizar todo lo que pasa en el planeta Marte, acaba de registrar un misterioso sonido que desconcierta a los científicos. Prueba de ello es el tiempo que se han tomado para divulgarlos a través de Internet en un vídeo de la JPL, y es que los sonidos fueron registrados alrededor de las 14:00 horas del Planeta rojo del pasado 6 de marzo de 2019. Se trata, en realidad, del 98 día de la misión. Ese día y a esa hora, el brazo de la sonda espacial se movía y tomaba fotos con sus cámaras cuando captó un sonido procedente de las entrañas del planeta.

El audio trasmitido por la sonda InSight para ser estudiada por los científicos ha sido acelerado 10 veces y procesado para poder ser escuchado por el oído humano ya que el original es demasiado débil. Lo que oyes en el vídeo, pues, no es el audio original.

En principio podrías creer que se trata de los vientos marcianos que azotan la superficie. No es así. Otra hipótesis es que fuera un «martemoto» (los terremotos son propios de la Tierra) que sacuden el interior del planeta rojo. No en vano, la misión colocó el sismómetro en diciembre de 2018. Los aparatos no detectaron nada hasta el pasado mes de abril de 2019; un estruendo que, de ser un martemoto resultaba extraño en tanto su señal sísmica era de altísima frecuencia en comparación con lo escuchado desde entonces por el equipo científico.

Del más de un centenar de sonidos registrados en Marte hasta la actualidad, sólo 21 se consideran martemotos, terremotos marcianos. ¿Qué son entonces el resto de sonidos misteriosos? ¿Podrían ser también terremotos? Los científicos no lo descartan, aunque nada puede confirmarlo. Un nuevo misterio.

Relacionados
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Noviembre 2019

Nº 352, Noviembre de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.