Misterios
30/06/2023 (08:00 CET) Actualizado: 30/06/2023 (08:00 CET)

Se acelera el latido de la Tierra

Desde el 17 de junio, los científicos registran un insólito comportamiento en la Resonancia Schumann, algunos lo relacionan con el cambio vibracional de la Tierra

Josep Guijarro

Periodista y escritor

30/06/2023 (08:00 CET) Actualizado: 30/06/2023 (08:00 CET)
Qué le pasa al latido del planeta
Qué le pasa al latido del planeta

A mediados de junio, usuarios de TikTok y otras redes sociales afirmaron que la frecuencia electromagnética de la Tierra ha experimentado cambios significativos en los últimos años, acarreando alteraciones en el comportamiento humano

La resonancia electromagnética fue observada por primera vez por Nikola Tesla y constituyó la base de su esquema para transmisión de energía y comunicaciones inalámbricas, sin embargo, fue un físico alemán llamado Winfried Schumann, quien propuso en 1952 un modelo matemático que postulaba la existencia de una resonancia electromagnética entre la superficie terrestre y la ionósfera. Fue bautizada como Resonancia de Schumann y su existencia quedó confirmada experimentalmente en 1954.

Se trata, básicamente, del conjunto de picos en la banda de ELF (acrónimo del inglés de Extremely Low Frequencies) del espectro electromagnético de nuestro planeta. Estas frecuencias principales se encuentran, aproximadamente, en los 7.83 Hz, los 14.3 Hz, los 20.8 Hz, los 27.3 Hz y los 33.8 Hz, aunque la más habitual, conocida como la Frecuencia de Schumann, está en los 7.83 Hertzios.

De una forma poética podríamos decir que se trata del ‘latido’ de la Tierra causado por las tormentas eléctricas.

Cada día se producen en el globo alrededor de dos mil tormentas eléctricas simultáneas, que generan unos 50 rayos por segundo. Cada uno de ellos crea ondas electromagnéticas que circulan atrapadas entre la superficie y el inicio de la ionosfera, entre los 80 y 500 kilómetros de altitud.

Los rayos producen alteraciones electromagnéticas que quedan atrapadas en la ionosfera
Los rayos producen alteraciones electromagnéticas que quedan atrapadas en la ionosfera

Pero, a partir de 2015, los científicos observaron un aumento en la Frecuencia de Schumann, rompiendo un patrón que se había mantenido durante cientos de años. ¿Por qué? ¿Qué estaba pasando?

Los expertos creen que estas variaciones responden a cambios en estaciones, actividad solar, a la actividad en el entorno magnético de la Tierra, en aerosoles de agua en la atmósfera y otros fenómenos relacionados con la Tierra.

El pico más alto de la frecuencia (185) se registró el pasado 18 de junio a las 17 horas y, posteriormente, comenzó a mostrar patrones ordenados y no aleatorios. Definitivamente: ¡La vibración de la Tierra está cambiando!

Muchos colectivos hablan abiertamente del despertar espiritual, de un aumento de la conciencia colectiva, la intuición, la creatividad y la conexión con la naturaleza. Pero, los más conspiranoicos establecen una relación con la aparición de molestias y enfermedades.

¿Efectos en la salud?

Según Alejandro Serrano Borlaff, astrofísico, investigador en el Ames Research Center de la NASA, la resonancia Schumann no produce ningún efecto en la salud y se sabe porque las frecuencias producidas por la resonancia no tienen la energía suficiente para modificar la estructura de átomos o moléculas.

A pesar de la advertencia, es fácil encontrar en las redes mensajes alarmistas que hablan de dolor en las articulaciones, cefaleas, fotofobia, cansancio y/o fatiga, cambios en la presión arterial, trastornos del sueño e, incluso, alteraciones en la percepción del tiempo.

No todos están de acuerdo, algunos sugieren que la resonancia podría influir en la sincronización de nuestros ritmos biológicos aunque no hay forma de comprobar científicamente la relación entre el conjunto de ondas y el bienestar de los seres humanos.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024