Misterios
24/05/2023 (11:43 CET) Actualizado: 24/05/2023 (11:43 CET)

Ya sabemos qué era la esfera metálica de Japón

Un experto de la Universidad de Kagoshima y un oceanógrafo de la Universidad de San Diego resuelven el origen de la misteriosa esfera

Josep Guijarro

Periodista y escritor

24/05/2023 (11:43 CET) Actualizado: 24/05/2023 (11:43 CET)
Recuperan esfera metálica en Japón
Recuperan esfera metálica en Japón

La misteriosa bola de metal hallada en una playa de la ciudad japonesa de Hamamatsu,  en la costa sudoriental del país ya tiene explicación oficial.

Recordemos que la presencia del extraño artefacto motivó que la policía de la prefectura japonesa de Shizuoka, restringiera el acceso a la playa en la mañana del 21 de febrero de 2023, ante la posibilidad de que se tratara de una artefacto explosivo, es decir, una mina marina.

Se trataba de una bola de hierro aparentemente oxidada que poseía un diámetro de metro y medio aproximadamente. Fue encontrada por un residente local que dio parte a las autoridades.

Como suele ocurrir, el hallazgo vino acompañado de una ola de reacciones en las redes sociales, desde los que lo relacionaron con chatarra espacial o los que apostaban por una simple boya. También se divulgaron muchos memes como el que reproducimos a continuación:

Aunque expertos de las Fuerzas de Autodefensa descartaron que se tratara de una mina, su aspecto lo recordaba a una mina de la Segunda Guerra Mundial.

Se barajó la posibilidad de una mina
Se barajó la posibilidad de una mina

Como el hallazgo se produjo poco después del derribo del supuesto globo espía chino  a principios de febrero no faltó quien relacionó el asunto con los ovnis.  Pero la explicación es mucho más banal.

El oceanógrafo Uwe Send, de la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de San Diego, confirmó recientemente que “es solo una boya normal”.

Fue definitivo que presentara dos puntos de enganche en lados opuestos con los que sospecharon que podría haber llegado a tierra desde el mar.

Este tipo de boyas se puede comprar por Internet para ser empleadas en investigaciones oceánicas y de transporte marítimo, al soportar presiones de aguas profundas.

No obstante, el hecho de que la boya no mostrara marcas visibles que permitieran su identificación y no estuviera cubierta por conchas o algas marinas, permite deducir - según Shigeru Fujieda, experto en desechos marinos de la Universidad de Kagoshima- que su "viaje" no fue muy largo. Fujieda cree probable que la boya fuera empleada para anclar una embarcación o algún otro objeto pesado. Fin del misterio.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Elizabhet Acuña Hace 1 año
O bien pude ser una semilla petrificada de los árboles antidilubianos que existieron hace millones de años,como los hay al sur de Italia en el mar, tambien los hay en Venezuela

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024