Ovnis y vida extraterrestre
10/04/2024 (08:00 CET) Actualizado: 10/04/2024 (08:00 CET)

La #disclosure necesita ufólogos

Un profesor de física proyectó en la Fundación SOL una imagen que evidencia un poderoso campo magnético alrededor de un OVNI

Josep Guijarro

Periodista y escritor

10/04/2024 (08:00 CET) Actualizado: 10/04/2024 (08:00 CET)
Recreación de un ovni rodeado de círculos de plasma
Recreación de un ovni rodeado de círculos de plasma

Tras las asombrosas revelaciones de David Grusch hemos visto como el proceso de revelación ovni entraba en una dinámica caótica, como regresaban al foco informativo tanto casos ya explicados como filmaciones fraudulentas que trataban de enturbiar una divulgación seria que ha logrado atraer, no sólo la atención del público generalista sino, también, la de numerosos científicos que ven en el fenómeno una oportunidad de hacer ciencia.

Ahora más que nunca se echa en falta la figura de uno o más ufólogos –excluidos del proceso- porque ellos, mejor que nadie, han sabido identificar fraudes –a veces instigados por los propios servicios de inteligencia- encaminados a obstaculizar líneas de investigación serias y, evitar, de este modo, la implicación de políticos y científicos. Se trata, en suma, que nada salga del estamento militar que es quien ejerce un control férreo sobre la información ovni/UAP.

Es encomiable, en este sentido, el trabajo del eurodiputado Francisco Guerreiro quien invitó a la primera audiencia celebrada en la eurocámara a numerosos especialistas de reconocido prestigio.

Viene al caso porque, en noviembre de 2023, durante la presentación del profesor de física Kevin Knuth, en el marco del Simposio de la Fundación Sol, en la Universidad de Stanford, presentó una fotografía de un ovni rodeado de "anillos de Faraday" concéntricos, sugiriendo que se trata de la evidencia gráfica de que algunos UAP son capaces de generar campos magnéticos muy poderosos.

"Entonces, si tomas una fotografía de un OVNI con un filtro polarizador –dijo Knuth- verás que obtendrás anillos alrededor del OVNI si tiene un gran campo magnético. Esto se ha observado y ha sido fotografiado. Esta es una fotografía que [Auguste] Meessen publicó en 2012, que muestra lo que parecen anillos de Faraday alrededor de un OVNI. Sin embargo –continuó-, los campos magnéticos que generan esto tienen que ser del orden de diez a la -del undécimo al diez a la decimotercera amperios cuadrados [Amp-m^2, amperios por metros cuadrados]--ese es el momento dipolar del campo magnético. Enorme, enorme, enorme, enorme, enorme". 

La imagen de Ray Stanford
La imagen de Ray Stanford

Una fotografía así –de proceder de una fuente confiable y contrastada– sería de gran importancia pero, como ha demostrado el investigador Douglas Dean Johnson, la fotografía de los "anillos de Faraday" falla tanto en la procedencia (historia) como en el análisis objetivo, tal como detalla en un exahustivo post.

Según explicó el propio Knuth, en una sesión sobre Fenómenos aéreos no identificados patrocinada por el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA) las imágenes procedían de una película en Super 8 tomada por Ray Stanford, en 1985.

A sus 83 años, el controvertido contactado estadounidense Ray Stanford, ha estado haciendo afirmaciones descabelladas sobre comunicaciones y encuentros con extraterrestres, así como supuestas evidencias obtenidas personalmente de naves espaciales y su tecnología exótica. En la década de 1970, formó parte del Proyecto Starlight, un intento de comunicarse con los ovnis mediante un rayo láser en un campo del estado de Texas.

Ray Stanford (izq) y el profesor Knuth (dcha)
Ray Stanford (izq) y el profesor Knuth (dcha)

A lo largo de 66 años, Stanford ha afirmado haber tomado "miles" de fotogramas de películas de ovnis y de los seres que los tripulan. La presentada por Knuth fue –presuntamente- obtenida desde la ventana de un avión Boeing 727 de Braniff, volando sobre México, el 4 de diciembre de 1980, Concretamente a las 18:15 horas.

Kitty Bo Wilson, que estaba sentada en el avión a su lado, dijo que "no pasó nada extraordinario en ese vuelo de regreso de la Ciudad de México en 1980. Si algo hubiera sucedido, lo recordaría. Las historias posteriores de Ray al respecto son delirantes". 

El metraje completo dura unos 25 segundos. Knuth mostró una sola imagen derivada de esa película para sugerir que mostraba "anillos de Faraday" alrededor del objeto pero, cualquier ufólogo sabría, no puede tomarse como evidencia de nada porque su procedencia es más que cuestionable. Y, aunque el profesor Knuth reconoció que las imágenes no habían sido validadas de forma independiente, las empleó para ilustrar la "funda de plasma" e incluso de un posible motor de "impulso warp" en los UAP.

Poned a ufólogos en el proceso de divulgación... nos ahorraremos muchos disgustos. 

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024