Ovnis y vida extraterrestre

Una encuesta en Internet planea un contacto extraterrestre

Científicos británicos buscan la opinión de los internautas con el fin de crear un plan de actuación frente a un eventual contacto extraterrestre

Josep Guijarro

Sociólogo, periodista y escritor

26 de Agosto de 2019 (11:00 CET)

Una encuesta en Internet planea un contacto extraterrestre (imagen: fotograma de The Arrival)
Una encuesta en Internet planea un contacto extraterrestre (imagen: fotograma de The Arrival)

Doce naves extraterrestres llegan a diversos puntos de la Tierra y una lingüista es requerida por el gobierno de Estados Unidos para descifrar y traducir el mensaje que los alienígenas quieren transmitir a la humanidad. Este es el argumento de The Arrival (La llegada) una película de Denis Villeneuve que se estrenó mundialmente en septiembre de 2016. Ahora sabemos que su argumento no está tan lejos de la realidad...

En efecto, un grupo de astrónomos, físicos y astrobiólogos de varias universidades británicas que forman parte de la Red de Investigación para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre del Reino Unido (UKSRN, por sus siglas en inglés) se ha planteado qué deberíamos hacer si se produjera un contacto extraterrestre. Han realizado una encuesta por internet para conocer las opiniones de la gente con objeto de diseñar futuros planes en hipotético caso que se produjera un encuentro con inteligencia alienígena. 

Sin protocolo

Recordemos que hace casi una década se difundió en la mayoría de medios internacionales que la astrofísica malaya Mazlan Ohtman sería la persona responsable en un hipotético contacto extraterrestre. Ohtam iba a ser designada como embajadora de Naciones Unidas para el Espacio y se encargaría, precisamente, de coordinar la respuesta de la Humanidad cuando se produjera la primera comunicación alienígena, no necesariamente presencial sino a través de los radiotelescopios que exploran el espacio en busca de vecinos cósmicos. Sin embargo, a día de hoy, no existe que se sepa un protocolo de actuación ni una decisión clara de quién debe ser el interlocutor válido por lo que la iniciativa del UKSRN resulta muy interesante.

En paralelo, la mencionada encuesta incluye preguntas de tono sociológico como “¿qué harías en caso de que se descubra una señal de inteligencia extraterrestre?”, o “¿a quién considerarías una fuente confiable para informarte sobre el contacto?”. Esta última para disipar la nube de conspiración que siempre rodea al tema ovni/extraterrestre.

Para Douglas Vakoch, presidente del METI, acrónimo de Mensajes a Extraterrestres Inteligentes, organización dedicada al envío de señales interestelares a exoplanetas con posibilidades de albergar vida, prepararse para un primer contacto es enviar toda clase de mensajes al espacio, desde música y fotos hasta códigos informáticos. De hecho, en abril de 2018, mandó 15 piezas musicales del Festival Internacional de Música Avanzada, Sónar de Barcelona (España), a un exoplaneta situado a unos 12,4 años luz de la Tierra con la intención de establecer el primer contacto con una civilización extraterrestre.

Será interesante conocer los resultados y saber si realmente estamos preparados para un contacto extraterrestre.

Relacionados
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Septiembre 2019

Nº 350, Septiembre de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.