Ovnis y vida extraterrestre

El Gobierno británico mantiene en secreto 50 años el incidente Calvine

El Ministerio de Defensa Británico aplaza 50 años la desclasificación del expediente Calvin que contiene fotografías a color de un ovni de 30 metros

Josep Guijarro

Periodista y escritor

16 de Octubre de 2020 (11:40 CET)

El Gobierno británico mantiene en secreto 50 años el incidente Calvine
El Gobierno británico mantiene en secreto 50 años el incidente Calvine

Vi por primera vez una imagen del incidente Calvine en The Ufology World Congress de Barcelona en 2019. La proyectó Nick Pope quien entre los años 1991 y 1994, fue el “Fox Mulder” británico. Y si el Mulder de los X-Files tenía en su despacho un póster con una imagen de un platillo volante, tomado por el contactado Edwar Billy Meier en la campiña suiza, con la frase I Want Believe (Quiero creer), Pope tenía una imagen del incidente Calvine, en Escocia.

Pues bien, el gobierno británico se había comprometido a desclasificar este expediente ovni a finales de 2020 o principios de 2021 pero, finalmente, estará lejos del público otros 50 años. Hasta 2072 serán “Materia Reservada”. La imagen en color que ilustra nuestro post fue recreada por un artista gráfico asesorado por Nick Pope, utilizando como guía una fotocopia de un dibujo lineal en blanco y negro (el que está debajo de estas líneas) de una de las fotos originales (de un archivo del Ministerio de Defensa [MoD] previamente desclasificado.

incidente calvine gobierno britanico
 

La pregunta es: ¿Por qué tanto secreto? “La línea estándar del Ministerio de Defensa sobre los ovnis era que el fenómeno no tenía ‘importancia para la defensa’'' -asegura Pope. “En el mejor de los casos, era engañoso y, en el peor, era una mentira total” -añade. “Siempre minimizamos el verdadero nivel de nuestro interés en los ovnis, diciéndole al parlamento, a los medios de comunicación y al público que el tema era de poco interés, mientras que todo el tiempo, a puerta cerrada, luchábamos por dar sentido a casos como el incidente de Calvine” -escribe el ufólogo en The Sun.

El caso es que Pope se puso manos a la obra y la investigación emocionó a la comunidad de inteligencia y provocando incluso un incidente diplomático.

El incidente

El archivo, desclasificado parcialmente por el MoD contiene imágenes en color que muestran lo que parece ser una nave espacial de forma romboidal, de más de 30 metros de longitud, sobrevolando Calvine, Perthshire (Escocia), en 1990. Las fotografías fueron tomadas por dos excursionistas que se hallaban en las High Lands escocesas y que vieron cómo la nave diamantina se alejaba después de que los aviones de la RAF salieran tras él en un scramble.

Los excursionistas, emocionados por lo que habían conseguido, entregaron las imágenes al periódico Scottish Daily Record Newspaper. Pero los periodistas no se la jugaron y entregaron el material gráfico y los negativos al Ministerio de Defensa británico. Los ingenieros del Ministerio de Defensa pudieron hacer algunos cálculos sobre el tamaño del objeto misterioso ya que las fotografías eran diurnas y mostraban parte del terreno circundante. Sus cálculos arrojaron que la nave tenía casi 30 metros de diámetro.

Una ampliación de las fotos reveló dos aviones militares al fondo. No estaba claro si estaban escoltando el OVNI, tratando de interceptarlo, o si su presencia era una coincidencia y los pilotos habían estado demasiado lejos para verlo. Las imágenes sugerían a los funcionarios del MoD que podía tratarse de un prototipo de avión secreto desarrollado por los estadounidenses con el nombre en código Aurora, un reemplazo hipersónico del icónico SR-71 Blackbird. Y claro, de ahí surgió un conflicto diplomático que amenazó con deshacer la relación especial del Reino Unido con Estados Unidos.

Donald Rice, secretario de la Fuerza Aérea, estaba "indignado" por la implicación. Admitir que aviones norteamericanos sobrevolaban ilegalmente escocia era admitir que había mentido al Congreso de los Estados Unidos cuando previamente les había dicho que el proyecto Aurora no existía. “Como resultado de esta redada diplomática, mi Jefe de División quitó la foto del incidente de Calvine de la pared de nuestra oficina” -se lamenta Pope.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 363, Octubre 2020

Nº 363, Octubre 2020