Ovnis y vida extraterrestre

Se han cumplido 56 años del primer sobresalto del SETI

El 8 de abril de 1960 el Radiotelescopio de Green Bank captó una misteriosa señal procedente del espacio dentro del llamado Proyecto Ozma. Fue el primer sobresalto de la comunidad científica frente a transmisiones de origen extraterrestre.

11 de abril de 2016 (11:24 CET)

El 8 de abril Green Bank captó una misteriosa señal del espacio.
El 8 de abril Green Bank captó una misteriosa señal del espacio.

El pasado 8 de abril se cumplieron 56 años de la recepción de la primera señal que 'sobresaltó' a los pioneros de los proyectos de búsqueda de inteligencia extraterreste, más conocidos como SETI, acrónimo de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre,

Los inicios del proyecto SETI, vinieron marcados por tres eventos, a saber:

1) La publicación de un artículo en la revista Nature (1959) titulado Búsqueda de Comunicaciones Interestelares, de Giuseppe Cocconi y Philip Morrison, sugiriendo que la exploración de señales de radio debía llevarse a cabo en la longitud de onda de radio de 21 cm.

2) El Proyecto Ozma, de Frank Drake, quien llevó a cabo el primer rastreo desde Green Bank, West Virginia, en 1960.

3) Una conferencia de Green Bank, en 1961, donde se discutió la viabilidad de una búsqueda de comunicaciones extraterrestres y se propuso la Ecuación de Drake como método para estimar el número de civilizaciones de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con capacidad para comunicarse con nosotros.

De estas tres iniciativas surgió el Proyecto SETI y, con la salvedad de la señal "WOW!" registrada en 1977, no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre....

El Proyecto Ozma fue un experimento pionero que pretendía buscar signos de vida en sistemas planetarios distantes a través de ondas de radio interestelares, Entre abril y junio de 1960, con la antena de Green Bank dirigida a dos estrellas cercanas similares al Sol (epsilon Eridani y Tau Ceti) los científicos estuvieron escuchando seis horas diarias.

Así es como, el el 8 de abril, los altavoces reflejaron una fuerte señal que se atribuyo inicialmente a alguna clase de emisión extraterrestre, lo que provocó un revuelo en la comunidad científica.

El análisis posterior de la señal, si embargo,  determinó que la señal había sido originada por una avión a gran altitud.

El nombre de proyecto Ozma llevaba el nombre de la princesa regente de la  tierra de Oz, inspirado en Lyman Frank Baum la supuesta comunicación con la onda de radio para enterarse de los acontecimientos de los libros que tienen lugar después de La Ciudad Esmeralda de Oz. 

Aunque el proyecto Ozma no cumplío con su objetio, en 1961, Frank Drake  presentó una ecuación que permite un cálculo probabilístico de cuántas civilizaciones extraterrestres existen en nuestra galaxia con la capacidad de comunicarse por medio de señales de radio.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 374, Septiembre de 2021

Nº 374, Septiembre de 2021