Vida alternativa
06/05/2024 (08:00 CET) Actualizado: 06/05/2024 (08:00 CET)

Dejaron morir de hambre a su bebé creyendo que se alimentaba del sol

Los padres de un bebé de menos de dos meses que falleció de neumonía y desnutrición severa han sido condenados por la justicia

Josep Guijarro

Periodista y escritor

06/05/2024 (08:00 CET) Actualizado: 06/05/2024 (08:00 CET)
Maxim Lyutyi, de 44 años, ha sido condenado por la muerte de su hijo
Maxim Lyutyi, de 44 años, ha sido condenado por la muerte de su hijo

La inedia, respiracionismo o breatharianism, si lo prefieres en inglés, se cobró el año pasado una víctima inocente de menos de dos meses de edad.

El bebé, que pesaba menos de la mitad del peso promedio, murió el pasado 8 de marzo de 2023 cuando sus padres lo llevaron al hospital de Penza (Rusia). Sufría neumonía y desnutrición severa porque sólo se alimentaba de la luz solar.

Ahora, un juzgado ha condenado a ocho años de prisión al padre del bebé, el influencer Maxim Lyutyi, de 44 años, por dejarlo morir de hambre.

Según el medio británico Daily Mail el padre, es un conocido influencer, con más de 60.000 seguidores en Instagram, donde habla de métodos de «limpieza del cuerpo», fomenta los alimentos crudos y la práctica de ejercicio.

El niño, bautizado como Kosmos, nació en su casa y, por consiguiente, nunca fue examinado por médicos.

Maxim Lyutyi extiende su pulgar frente a su abuela tomando el sol
Maxim Lyutyi extiende su pulgar frente a su abuela tomando el sol

«Mi hijo se alimentaba del sol. Ha muerto por mi culpa», confesó Lyutyi, convencido de que su hijo podía recibir todos los nutrientes necesarios del astro rey.

La inedia o respiracionismo es una manera de vivir alimentándose, exclusivamente, de la energía que contiene el aire y el sol.

Los científicos alertan de que una persona sana puede estar sin comer un máximo de 20 días pero, lo más probable es que después de ese tiempo, nuestro cuerpo entre en coma a causa de la falta de glucosa que es necesaria para la supervivencia de nuestro organismo. Por consiguiente, los daños derivados de estas técnicas pueden ser irreversibles.

Si alguien dice que puede vivir sin ingerir alimentos, con la energía del sol y la respiración, lo más probable es que sea un farsante

Una de las promotoras de estas técnicas fue Jasmuheen, una empresaria australiana que dejó el mundo de las finanzas en 1992 para dedicarse a la meditación y el “respiranianismo”. Sus seguidores comenzaron a crecer a gran velocidad, dejando un reguero de muertes por todo el globo, según un artículo de The guardian

En una entrevista personal que realicé en la década de los 2000, Jasmuheen me dijo que bebía agua y sólo comía una galleta cada tres semanas, sin embargo, los periodistas de The Guardian que visitaron su casa en Brisbane quedaron desconcertados al encontrar su refrigerador bien abastecido con comida vegetariana que, según dijo, era de su socio.

Según escribe Azucena Martín en Hipertextual, «Si alguien defiende que puede vivir sin ingerir alimentos, simplemente con la energía del sol y la respiración, lo más probable es que sea un farsante. Si no lo es, tardará poco en morir por desnutrición.» 

El respiracionismo se confunde, en ocasiones, con los beneficios que podemos obtener de una respiración consciente y de la luz solar y el aire puro. 

Dos imágenes de las redes sociales de los condenados
Dos imágenes de las redes sociales de los condenados

Lyutyi se confesó culpable no sin antes inculpar a su pareja, otra influencer rusa llamada Oxana Mironova. Dijo que Kosmos sufría falta de hierro por culpa de las elecciones dietéticas de la mujer que también ha sido condenada a dos años de «trabajo correccional».

Mironova dijo al tribunal que era una «esclava» de Lyutvi quien, además, dirigía una secta. Entre los actos aberrantes a los que sometieron al bebé estaba sumergirlo en agua helada «para fortalecerlo».

Maxim Lyutyi procede de una familia adinerada de San Petersburgo y tiene antecedentes por posesión de drogas en los años 90, cuando frecuentaba clubs de música house. Se hizo vegetariano en 2010 y se instaló en la ciudad india de Goa, donde aprendió sobre yoga y la dieta pránica que años más tarde forzaría a realizar a su hijo recién nacido.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024