Arqueología

Aparecen misteriosas monedas de la Edad del Hierro en Inglaterra

Los efectos de una tormenta dejaron al descubierto estas monedas. Su función no queda del todo clara para los especialistas.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

26 de julio de 2021 (17:29 CET)

Aparecen misteriosas monedas de la Edad del Hierro en Inglaterra
Aparecen misteriosas monedas de la Edad del Hierro en Inglaterra

Inglaterra se ha convertido en el escenario de un hallazgo único. Más de 300 monedas, pertenecientes a la Edad del Hierro, han sido mostradas públicamente por parte de los arqueólogos que excavaron durante agosto de 2020 en la línea ferroviaria HS2 en Hillingdon. 

Este descubrimiento ha sido bautizado como "el tesoro de Hillingdon Hoard" y se produjo de manera completamente fortuita: tras unas fuertes tormentas las condiciones del suelo cambiaron completamente, lo que permitió que las misteriosas monedas aparecieran en el terreno.

Las monedas nos remontan a la época tumultuosa de la conquista de la Galia por Julio César

El contexto de estas monedas, conocidas como "potins", ha sido correctamente identificado por los investigadores. En ese momento, los romanos se estaban estableciendo en Gran Bretaña y, precisamente, en el año 47 d. C., Londinium había sido creada.

Estas monedas, las "potins", fueron acuñadas en Marsella, Francia, hace 2175 años. Estaban compuestas por una representación del dios Apolo con la cara hacia la izquierda y otra de un toro hacia la derecha. Su uso se generalizó en toda Europa, pero, en el caso inglés, se encontraron sobre todo en Kent, Essex y Hertfordshire. "Potin" se refiere precisamente a la aleación de metal base similar a la plata que se utilizaba para hacer estas monedas: una mezcla de estaño, cobre y plomo. 

El director ejecutivo de Historic England, Duncan Wilson, ha añadido lo siguiente: "Dicen que el dinero habla. Entonces, ¿qué nos puede decir este descubrimiento inesperado? Nos remonta a la época tumultuosa de la conquista de la Galia por Julio César. Al llegar a Gran Bretaña en el 55 y 54 a. C., observó a los lugareños usando monedas de 'bronce', una innovación que habían adoptado no mucho antes a través de la migración y el comercio entre canales".

MONEDAS
Imagen de tres de estas monedas, denominadas "potins", que fueron encontradas en el lugar sin una explicación aparente

Sin embargo, hay ciertas incógnitas en torno a estas monedas ¿Para qué se usaban? Los historiadores no se ponen de acuerdo. Es posible que sirviera para intercambiar bienes o servicios o directamente para el trueque, que era lo más común en la época. 

El hallazgo nos brinda más información sobre cómo vivieron y se establecieron nuestros antepasados en Londres

Además, ¿cómo acabaron allí las monedas? Esta es otra de las grandes dudas de los arqueólogos. Consideran que pudieron haber servido para delimitar una propiedad, o incluso como ofrendas a los dioses. También, al haber sido encontradas en un lugar aislado, podrían tratarse de unos ahorros para una emergencia en un periodo de crisis. 

Como ha especificado la directora de patrimonio de HS2, Helen Wass: "Este es un hallazgo emocionante para nuestro equipo de arqueólogos y nos brinda más información sobre cómo vivieron y se establecieron nuestros antepasados en Londres. El programa arqueológico sin precedentes de HS2 nos ha permitido contar las historias de nuestra historia y dejar un legado duradero para las generaciones futuras".

Con anterioridad, en 2010, ya se había encontrado un tesoso similar, que fue denominado como el "tesoro de Sunbury". Sin embargo, data de fechas más antiguas a la Edad del Hierro. Otras monedas, en menores cantidades, también han sido encontradas en distintas excavaciones arqueológicas.

En definitiva, ¿cómo llegaron hasta ahí esas monedas? ¿Para qué se usaban? Son numerosas las incógnitas que presenta este hallazgo.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Valdir Hace 16 días
Muy interessante

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 374, Septiembre de 2021

Nº 374, Septiembre de 2021