Arqueología
11/07/2022 (12:08 CET) Actualizado: 11/07/2022 (12:08 CET)

Comienza la excavación de la "Piedra del rey Arturo"

Se trata de uno de los monumentos prehistóricos más destacados de Inglaterra y la tradición lo vincula con el rey Arturo

Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo

11/07/2022 (12:08 CET) Actualizado: 11/07/2022 (12:08 CET)
Comienza la excavación de la "Piedra del rey Arturo"
Comienza la excavación de la "Piedra del rey Arturo"

Tiene unos 5.000 años de antigüedad y su aspecto está lejos de ser el que tuvo en sus orígenes, pero su enigmática estampa, compuesta por nueve grandes piedras verticales y una gigantesca cubierta de varias toneladas, ha servido para que durante siglos el lugar haya estado envuelto en un halo de misterio y leyendas. Estamos hablando de la tumba de Herefordshire, más conocida por el nombre de Arthur’s Stone (Piedra de Arturo). Este imponente monumento funerario megalítico, levantado en pleno Neolítico por los antiguos habitantes de la actual Inglaterra, recibe su nombre del no menos mítico y legendario rey Arturo, una asociación que comenzó a establecerse entre las gentes de la región desde antes del siglo XIII.

Arturo 1
Piedra de Arturo en Herefordshire (Imagen cortesía de la Universidad de Manchester)

Ahora, el sorprendente monumento megalítico, un dolmen de doble cámara, va a ser sometido a una investigación arqueológica dirigida por expertos de las universidades de Manchester y Cardiff, con la participación de estudiantes voluntarios, expertos estadounidenses y responsables de English Heritage, institución que actualmente se encarga del mantenimiento de la tumba.

«La Piedra de Arturo es uno de los monumentos prehistóricos más destacados de este país, ubicado en un lugar impresionante, pero aún no se comprende bien», explicó el profesor Julian Thomas, de la Universidad de Manchester y uno de los líderes del proyecto, en un comunicado oficial. «Nuestro trabajo pretende devolverle el lugar que le corresponde en la historia de la Gran Bretaña neolítica», añadió.

Según la leyenda fue aquí donde Arturo mató a un gigante

El año pasado, tanto Thomas como Keith Ray, investigador de la Universidad de Cardiff, ya excavaron la zona situada al sur de la tumba megalítica, revelando datos hasta ahora desconocidos sobre el yacimiento. En la campaña actual, que ya ha comenzado, por el momento están retirando con sumo cuidado la vegetación que rodea al dolmen, con la intención de sacar a la luz y registrar aquellos restos arqueológicos más sencillos. Los arqueólogos no saben con certeza cuál era el aspecto original de Arthur’s Stone, pues lo que hoy puede contemplarse –las nueve grandes piedras verticales, cubiertas por una gigantesca losa de 25 toneladas– no es más que la cámara interna de la tumba. Sin embargo, Thomas y Ray sospechan que el monumento se extendía originalmente en dirección sudoeste, «y puede haber tenido la forma de un montículo cubierto de hierba, con los extremos de forma redondeada».

Arturo 2
Arqueólogos durante las labores de excavación en la zona (Imagen cortesía de la Universidad de Manchester)

¿Por qué identificaron las gentes del medievo este lugar con las historias del rey Arturo? Es difícil saberlo, pero seguramente el enclave resultaba tan misterioso y cautivador para los habitantes de la región de aquellos siglos que no tardaron en relacionarlo con el rey del que hablaban las leyendas y los romances del ciclo artúrico. «Según la leyenda –explica Thomas en su comunicado a la prensa– fue aquí donde Arturo mató a un gigante que dejó la impresión de sus codos en una de las piedras mientras caía». No es algo único: muchos otros enclaves megalíticos de Gran Bretaña, especialmente en Inglaterra, fueron relacionados en algún momento con el célebre monarca de la Mesa Redonda. Un personaje, por cierto, que sigue dividiendo a los historiadores, pues mientras algunos consideran que fue solo un personaje de leyenda, vinculado a las sagas medievales sobre el Grial, otros creen que pudo tener alguna base real.

En cualquier caso, la nueva excavación supone un hito destacable que permitirá descubrir nuevos datos sobre el periodo prehistórico de la región. «Arthur’s Stone es uno de los monumentos de la Edad de Piedra más importantes del país, y esta excavación brinda una oportunidad realmente rara y emocionante para que el público acuda y vea la arqueología en acción», explicó Ginny Slade, gerente de English Heritage, al explicar que dadas las características del yacimiento –ubicado en una colina suave de poca inclinación–, se abrirá para todo el mundo pueda contemplar los trabajos en directo. «Nuestro equipo de maravillosos voluntarios estará disponible para explicar los últimos hallazgos a medida que se vayan produciendo», aclaró Slade. Sin duda, un aliciente para visitar la hermosa región y descubrir los numerosos misterios que aún se resisten a los investigadores.

Sobre el autor
Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo especializado en temas de arte, historia y viajes. Ha publicado sus trabajos en medios como El Mundo, GEO, Lonely Planet, Condé Nast Traveler Destinos, entre otros. Autor de varios libros, como Historia negra de los Papas, Ars Secreta o Héroes y villanos. Fue jefe de edición de Año/Cero, y actualmente dirige el magazine de viajes y cultura Wanderer.es

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 385 1

Nº 385, Agosto de 2022