Historia

Se reescribe la leyenda del rey Arturo

Un manuscrito medieval desvela nueva información determinante sobre una de las historias más populares del mundo: la leyenda del rey Arturo.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

8 de septiembre de 2021 (13:33 CET)

Se reescribe la leyenda del rey Arturo
Se reescribe la leyenda del rey Arturo

La leyenda del rey Arturo es una de las grandes historias que han servido como base para toda la literatura universal. Sin embargo, todavía siguen existiendo ciertos interrogantes en torno a la misma. En 2019, se descubrieron las cubiertas interiores de un libro, perteneciente al siglo XV, en donde siete de sus páginas contaban la historia de Camelot y el mago Merlín. Estas páginas han sido estudiadas por las universidades de Bristol y Durham y los resultados no han dejado indiferentes a los investigadores.

Distintos expertos en literatura medieval y paleografía se han encargado de analizar estas páginas. Usando la tecnología de vanguardia en este ámbito de estudio, se han podido encontrar diferencias notables entre este texto y versiones anteriores. Ante el uso de imágenes multiespectrales, también se han identificado secciones dañadas del texto que no podrían haber sido apreciables de otra manera y además, se ha podido determinar qué tinta fue utilizada para su realización.

Las páginas estudiadas habían sido archivadas en la colección de libros raros de la Biblioteca Central de Bristol

Pero, ¿cómo se encontraron estas páginas? Fue todo fruto de la casualidad. A principios de 2019, el investigador Michael Richardson, de la Biblioteca de Colecciones Especiales de la Universidad de Bristol, los encontró pegados a las encuadernaciones de cuatro volúmenes que pertenecían a la modernidad temprana (entre 1494 y 1502) y que habían sido archivados en la colección de libros raros de la Biblioteca Central de Bristol. Aunque pueda parecer un hecho aislado, la utilización de manuscritos medievales para encuadernar libros posteriores era algo bastante común. 

Estos fragmentos medievales aglutinan un pasaje, realizado en francés antiguo, que se conoce como el Ciclo de la Vulgata o Ciclo de Lancelot-Grial, perteneciente a principios del siglo XIII y que aglutina la leyenda principal del Rey Arturo. El autor Sir Thomas Malory (1415-1471) pudo haber utilizado la historia que se extrae de este manuscrito para su obra Le Morte Darthur (La muerte de Arturo), la que es considerada la fuente principal de las recopilaciones modernas de la leyenda artúrica.

Sin embargo, la fama del Bristol Merlin, como ha sido denominado tras su descubrimiento, se está extendiendo rápidamente. Lea Tether, presidenta de la Sociedad Artúrica Internacional del Departamento de Inglés de Bristol, junto a su esposo, medievalista y especialista en manuscritos, el Dr. Benjamin Pohl y la doctora Laura Chuhan Campbell, de la Universidad de Durham, iniciaron un proyecto para estudiar en detalle estas páginas, que ha sido recopilado en The Bristol Merlin: Revealing the Secrets of a Medieval Fragment.

Portada ARTURI
Imagen multiespectral del documento (Profesora Leah Tether)

Como ha especificado Tether: "El texto en sí fue escrito alrededor de 1220-1225, por lo que esto coloca al manuscrito de Bristol dentro de una generación de la autoría original de la narración (...) La mayoría de los manuscritos del texto que se sabe que estuvieron en Inglaterra en la Edad Media fueron compuestos después de 1275, por lo que este es un ejemplo especialmente temprano".

Personajes como el rey Arturo o el Mago Merlín junto a otros caballeros protagonizan las historias narradas en el documento

Gracias a las imágenes que lograron capturar de las secciones dañadas del documento y tras su procesamiento digital, se pudo identificar que los escribas utilizaron una tinta a base de carbón, hecha de hollín. Sin embargo, la tinta más común (denominada iron-gall ink) está hecha de nueces y habría dado un resultado más claro bajo iluminación infrarroja. Como identificó la investigadora, "la razón de la elección de la tinta de los escribas puede tener que ver con los materiales particulares para la fabricación de tinta disponibles cerca de su taller".

En las páginas de este manuscrito se representa una secuencia del Suite Vulgate du Merlin. La historia, explicada de manera resumida aquí, integra varios personajes: Arturo, Merlín, Gawain y gran variedad de caballeros (como el Rey Ban y el Rey Bohors) que se están preparando para la batalla de Trebes, que se va a producir contra el Rey Claudas. Merlín prepara un plan de ataque, el cual se describe detalladamente en las páginas. Entonces, cuando parece que Arturo está siendo derrotado, Merlín da un discurso para que los caballeros no dejen de luchar. Tras esto, Merlín utiliza el dragón de Sir Kay que le había regalado a Arturo, lo que permite que el rey consiga la victoria.

Ban y su esposa, Elaine, conciben en el castillo de Trebes a un hijo. Los sueños premonitorios que tiene ella, prefigurando a su hijo que está por nacer, junto con la voz que escucha Ban de la criatura, también son explicados en el manuscrito. Pese a que van a continuar luchando contra el Rey Claudas, va a llegar un momento en el que este triunfará sobre Arturo. 

Tras esta historia, nuevas posibilidades aparecen ¿Existirán más manuscritos conservados pero escondidos que todavía no han sido estudiados? ¿Seguirán aguardándonos más misterios en torno a la legendaria figura de Arturo? 

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 374, Septiembre de 2021

Nº 374, Septiembre de 2021