Arqueología

Descubren la antigüedad del geoglifo más grande de Inglaterra

Uno de los geoglifos que más ha inquietado a los investigadores a lo largo del tiempo es el gigante de Cerne Abbas (Inglaterra), cuya verdadera antigüedad ha permanecido oculta hasta ahora.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

1 de junio de 2021 (10:32 CET)

Descubren la antigüedad del geoglifo más grande de Inglaterra
Descubren la antigüedad del geoglifo más grande de Inglaterra

12 meses de análisis de sedimentos y métodos de alta tecnología han conseguido resolver uno de los mayores misterios arqueológicos de toda Inglaterra, el del gigante de Cerne Abbas. Este geoglifo, localizado en el condado de Dorset, concretamente sobre la colina más grande de todo Reino Unido, tiene unas características muy específicas que lo hacen especialmente atractivo.

El gigante en cuestión, que mide 55 metros de alto y 51 metros de ancho, se encuentra completamente desnudo y lleva, en su mano derecha, un bastón de 37 metros. Los investigadores lo han situado en distintos períodos históricos, como la Prehistoria, la época romana e incluso el período celta. Sin embargo, la idea que estaba más extendida sobre este geoglifo es que fue realizado en el siglo XVII, tratándose de una parodia de Oliver Cromwell (1599-1658), político y militar inglés.

La idea más extendida entre los lugareños consideraba al gigante la representación de Hércules

Sin embargo, el National Trust ha informado recientemente de la verdad sobre este enigmático geoglifo. Tras el estudio realizado en la zona, se ha podido determinar que el gigante de Cerne Abbas pertenece a la Edad Media, entre los años 700 y 1100 d. C. E incluso, se ha descubierto que los codos y los pies del gigante fueron marcados con tiza a lo largo del tiempo varias veces.

Este hecho coincide con la fundación, en el año 987 d. C, de la abadía de Cerne. Este convento fue construido para evitar que los lugareños adorasen a un dios de la zona, a Heil o Heilith, por lo que la vinculación con esta figura podría ser directa. Sin embargo, en los documentos de la abadía no se hace referencia alguna a este gigante, por lo que los investigadores no llegan a estar del todo convencidos con esta teoría: "¿Por qué una rica y famosa abadía, a solo unos metros de distancia, encargaría o sancionaría a un hombre desnudo tallado en tiza en la ladera?", argumentó Martin Papworth, arqueólogo del proyecto.

istock 173617681
Este geoglifo es considerado uno de los más impresionantes de planeta

EL "HÉRCULES DE INGLATERRA"

Pese a que ahora tengamos información más certera sobre este gigante, a lo largo de todos estos años se han sucedido numerosas hipótesis sobre su origen. La idea más extendida entre los lugareños se basaba en que este gigante era una verdadera representación del mismísimo Hércules ¿Por qué se creía esto? En primer lugar, porque en la mano derecha porta un bastón, de la misma manera que lo hace Hércules en muchas de sus representaciones. La piel de león que suele llevar Hércules en la mano derecha, el otro elemento característico de este personaje, podría haberse desintegrado por la composición del suelo. 

Durante la época victoriana, el falo del dibujo desapareció, especialmente por la estricta moralidad de la época

Si bien los investigadores lo vinculaban con Hércules, no lo hacían con el personaje mitológico. El político inglés Oliver Cromwell, perteneciente al siglo XVII, sería al que representa este gigante. El barón Denzil Holles odiaba tremendamente a Cromwell y, al ser el propietario de estas tierras entre 1642 y 1666, se forjó la teoría de que él mismo encargó el dibujo de esta misteriosa figura, como representación del "Hércules de Inglaterra", como denominaba el barón a Cromwell despectivamente.

Durante la época victoriana, el falo del dibujo desapareció, especialmente por la estricta moralidad de la época y, posteriormente, fue reconstruido con un mayor tamaño. Las mujeres, durante este período, dormían allí porque la figura era considerada un símbolo de fertilidad, asegurándose así un buen matrimonio; en el caso de las parejas, mantenían relaciones sexuales en este lugar por sus fuertes connotaciones sexuales.

En definitiva, esta figura, de lo más enigmática para cualquiera que tiene conocimiento sobre ella, posee unas dimensiones impresionantes. Solo para su restauración fueron necesarias 60 personas trabajando durante 9 días, utilizando un total de 20 toneladas de tiza. Sin duda, un curioso reclamo.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 371, Junio de 2021

Nº 371, Junio de 2021