Arqueología
30/08/2023 (08:00 CET) Actualizado: 30/08/2023 (08:00 CET)

Descubren un singular santuario sagrado

El descubrimiento de uno de los más antiguos talleres de vidrio de Europa ha sacado a la luz la existencia de un destacado santuario en la llamada Ruta del Ámbar.

Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo

30/08/2023 (08:00 CET) Actualizado: 30/08/2023 (08:00 CET)
Vista aérea del santuario de la cultura La Tène
Vista aérea del santuario de la cultura La Tène

Hace ahora unos 20 años, un equipo de arqueólogos descubrió un antiquísimo asentamiento de la Edad del Hierro en el yacimiento de Němčice, en Moravia (al este de la República Checa), una población que al parecer fue un asentamiento de importancia en la antigua Ruta del Ámbar, un importante trazado comercial que unía la costa báltica con la región adriática. Ahora, los investigadores acaban de publicar sus conclusiones sobre uno de los espacios allí descubiertos –el taller de vidrio más antiguo conocido en la Europa transalpina– en la prestigiosa revista científica Antiquity, y han desvelado algunos detalles sorprendentes, como la posibilidad de que el enclave se hubiera empleado también como lugar para la realización de rituales sagrados.

En el yacimiento, que tiene una extensión de unas 36 hectáreas y que ha sido datado en la época de la cultura La Tène –entre el 250 y el 150 antes de nuestra era–, gracias al hallazgo de numerosas monedas en el lugar, se habían encontrado cada cierto tiempo restos de productos realizados en vidrio, por lo que los arqueólogos llegaron a la conclusión de que allí se fabricaban algunas de estas piezas, pero durante mucho tiempo no encontraron evidencias concretas de que en el lugar existiera un taller de estas características.

Fotografía aérea del santuario descubierto
Fotografía aérea del santuario descubierto

Precisamente, en las proximidades de dicho taller los arqueólogos encontraron tres llamativas estructuras que, en su opinión, pudieron haber servido con fines rituales, pues se han encontrado recintos de características parecidas en otros lugares. Así, este yacimiento habría jugado al menos dos papeles de gran importancia en su época: por un lado habría sido un nudo comercial de cierta relevancia, donde se producía y comerciaba con productos manufacturados en vidrio, y el mismo tiempo podría haber albergado un importante santuario en el que se celebrarían rituales sagrados.

Además de diversos objetos de vidrio, como pulseras y pequeñas cuentas para collares, los arqueólogos también encontraron monedas celtas (más de dos mil) acuñadas en los siglos II y I a.C., así como distintos objetos de bronce, amuletos y figurillas con formas humanas y animales.

Algunos objetos hallados en el yacimiento
Algunos objetos hallados en el yacimiento

En lo que respecta a la zona identificada como santuario tras el hallazgo de tres estructuras cuadradas, esta se encuentra situada en la parte central y más elevada del yacimiento, y los arqueólogos llegaron a la conclusión de que podía ser un espacio ritual debido a su similitud con otro enclave muy similar descubierto en la localidad de Roseldorf, en Baja Austria. Así pues, Němčice debió ser un importante asentamiento en la Ruta del Ámbar, zona de paso de multitud de comerciantes, pero también sede de una destacada élite económica y un señalado enclave sagrado.

Sobre el autor
Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo especializado en temas de arte, historia y viajes. Ha publicado sus trabajos en medios como El Mundo, GEO, Lonely Planet, Condé Nast Traveler Destinos, entre otros. Autor de varios libros, como Historia negra de los Papas, Ars Secreta o Héroes y villanos. Fue jefe de edición de Año/Cero, y actualmente dirige el magazine de viajes y cultura Wanderer.es

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024