Ciencia
19/05/2024 (19:31 CET) Actualizado: 19/05/2024 (19:31 CET)

Un bólido atraviesa la Península Ibérica

Una gran bola de luz azul iluminó la madrugada del sábado al domingo en distintos puntos de la Península Ibérica.

espacio misterio
19/05/2024 (19:31 CET) Actualizado: 19/05/2024 (19:31 CET)
Un bolido cruzó la Península Ibérica
Un bolido cruzó la Península Ibérica

La noche se hizo día. Una bola brillante atravesó la Península Ibérica a las 00,46h, del sábado siendo inmortalizada por infinidad de teléfonos móviles en Portugal, Galicia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.

El objeto sideral cruzó los cielos a unos 45 kilómetros por segundo, lo que le permitió recorrer en 6 segundos la distancia entre Cáceres y Oporto. 

Casi de inmediato los vídeos llenaron las redes sociales.

El astrónomo del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC, Josep María Trigo, explicó que pudo tratarse de una roca que rondaría los 30 centímetros que penetró en la atmósfera en una trayectoria rasante.

Al desintegrarse dejó una estela reluciente azulada.

De este modo fue inmortalizada en Oporto, Portugal.

El Superbólido tiene ya nombre: SPMN180524F y ha sido uno de los más luminosos registrados en España. La roca es un fragmento de que se desprendió de un cometa.

Así se vio con infrarrojos desde Granada.

En este vídeo se puede apreciar como se desintegra gracias a la atmósfera por lo que no llegó a impactar en el suelo. Los sistemas de detección del Proyecto SMART registraron su ingreso a 122 Km de altura y se desintegró a una altitud de 54 Km.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024